ListarCapítulo en libro por tema "info:eu-repo/classification/cti/4"
Mostrando ítems 41-60 de 186
-
Dificultades metodológicas enfrentadas por estudiantes de posgrado durante la pandemia de COVID-19
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-06-18)Se abordan los testimonios de 10 estudiantes de distintos programas de posgrado en las áreas de humanidades y ciencias sociales de la UACJ durante el periodo de pandemia en 2020, con el objetivo de identificar las dificultades ... -
Discursos sobre disciplina escolar en maestras de primaria
(Qartuppi, S. de R.L. de C.V., 2020-01-20)El propósito de este capítulo es difundir los resultados del proyecto de investigación realizada por los autores respecto a los mecanismos y discursos de la disciplina escolar que asumen las mujeres profesoras de 40 escuelas ... -
La dramaturgia borderiza de Selfa Chew en los límites de la violencia social
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-10-28)En este artículo analizamos la violencia social reflejada en algunas obras de la autora desde las tres pérdidas enunciadas por Mbembe en su teoría necropolítica: pérdida de los derechos sobre el cuerpo, pérdida del hogar ... -
Dramaturgia fronteriza infantil mexicana en diálogo con la Nueva Escuela Mexicana
(Mc Graw Hill, 2023-12-31)La dramaturgia dirigida a las/os educandas/os de educación básica tiene la cualidad de incidir en estas políticas educativas. Propongo recurrir a los acervos de las literaturas regionales que intersecan con esta visión ... -
Duelo, fatalismo y su relación con la salud mental de migrantes en tránsito por la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua
(Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, 2022-05-18)En este capítulo los autores presentan una perspectiva psicológica que ha sido poco estudiada en los últimos años. Se presenta la teoría que enmarca los resultados de un primer estudio descriptivo y correlacional sobre los ... -
Durkheim como sociólogo naturalista
(UACH, 2021-12-17)El presente capitulo expone y discute las ideas fundamentales que hacen de Durkheim un sociólogo naturalista. Para hacer manifiesta la relevancia de su enfoque se examina su discusión con el pragmatismo norteamericano que ... -
Echeverría y Benjamin: la recuperación de la visión utópica de la modernidad
(Sindéresis, 2018-10-20)Como se sabe, Bolívar Echeverría vio en el ethos barroco una forma de leer la caducidad e inconsistencia no sólo de la modernidad, sino de la crisis civilizatoria. A través del mismo quiso plantear una “utopía alcanzable” ... -
Edmund Víctor Villaseñor, una narrativa del migrante
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-10-28)La literatura que tiene al migrante como personaje central no goza de un reconocimiento estable, a pesar de que el fenómeno de la migración en nuestro país conozca una historia que se remonta a la época prehispá nica. La ... -
Educación formal, no formal e informal: categorías polisémicas para una realidad heterogénea y cambiante
(Instituto Promotor para la educación del Estado de Chihuahua, 2018-09-01) -
Efectividad de la terapia de aceptación y compromiso en una muestra de pacientes con dolor crónico
(UACJ, 2022-10-28)El presente estudio tiene como finalidad evaluar la efectividad de la terapia de aceptación y compromiso (TAC) en un grupo clínico de diez pacientes con dolor crónico (DC) en sus distintas manifestaciones. Para efectos de ... -
Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de universitarios juarenses
(Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2021-12-27)Indagar acerca de la salud mental en universitarios ante la contingencia sanitaria nacional del confinamiento por COVID-19. La emergencia de salud pública ha requerido cambios en las rutinas cotidianas y reorganización que ... -
Elmer Mendoza, hacia una estética de la violencia
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-11-11)Élmer Mendoza (1949) es considerado como uno de los principales exponentes, si no es que el “creador”, de la llamada “narcoliteratura” , de acuerdo con el estudioso de las “literaturas del norte”, “fronteriza”, “transfronteriza” ... -
En busca de un servicio de referencia proactivo: el caso de la UACJ
(UACJ, 2022-03-26)El servicio de referencia en imprescindible en toda biblioteca, ya que brinda la asesoría y orientación que requiere el usuario y por lo tanto, es un referente del servicio bibliotecario. El objetivo del presente capítulo ... -
Enfoques de Aprendizaje en alumnos de primaria de ciudad de Chihuahua, México
(Global Knowledge Ediciones, 2021-11-03)El capitulo da cuenta de los resultados de una investigación realizada en la ciudad de Chihuahua, Chih, México sobre el empleo de los enfoques de aprendizaje de una muestra representativa de los estudiantes de sexto de ... -
La enseñanza-aprendizaje en tiempos de Covid-19. Experiencias y problemáticas de los estudiantes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UACJ
(Qartuppi, 2022-05-31)El objetivo que nos trazamos fue documentar las experiencias y problemáticas de estudiantes pertenecientes al Departamento de Ciencias Jurídicas (DCJ) de la UACJ respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje ocurrido durante ... -
Espacios teatrales en el Coloquio de Timbria de Lope de Rueda
(De Gruyter, 2018-07)El tema del presente escrito es el juego de relaciones socio-familiares de los personajes respecto a los espacios representados en el Coloquio de Timbria de Lope de Rueda. La pieza se dio a la imprenta en Valencia en ... -
Especialización de públicos en Ciudad Juárez
(Universidad Autónoma de Nuevo León, 2021-01-01) -
Estrategia metodológica para el estudio del Programa de Escuelas de Tiempo Completo
(Fontamara, 2021-10-15)La construcción de la estrategia metodológica implica la concepción de los investigadores sobre el camino que habrá de seguir el proceso indagatorio a fin de reconstruir una realidad en particular, que en este caso tiene ... -
Estrategias de afrontamiento de estudiantes y docentes en la educación virtual ante la pandemia del COVID-19
(Universidad Autónoma de Baja California y Editorial Artificios, 2023-08-01)El capítulo trata acerca de las estrategias de afrontamiento que reportaron las y los estudiantes y docentes en relación al cambio hacia la educación virtual. Los resultados fueron que la mayoría de los estilos de afrontamiento ... -
Estrategias didácticas para lograr un aprendizaje significativo en la modalidad en línea ante el covid-19
(Fontamara, 2021-07-01)Este capítulo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia obtenida al implementar algunas estrategias didácticas en la modalidad en línea, al impartir en el segundo semestre del año 2020, tres asignaturas del programa ...