Estrategias didácticas para lograr un aprendizaje significativo en la modalidad en línea ante el covid-19
Resumen
Este capítulo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia obtenida al implementar algunas estrategias didácticas en la modalidad en línea, al impartir en el segundo semestre del año 2020, tres asignaturas del programa de Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj), como acciones que pueden ser replicadas por otros docentes. A partir de la necesidad que ha enfrentado la docencia en el contexto de la pandemia por la covid-19, fue ineludible replantear las estrategias didácticas utilizadas en la modalidad presencial, con la idea de lograr un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes. Por tal motivo, se analizaron los propósitos y contenidos de las tres asignaturas a impartir, con el fin de determinar las acciones educativas necesarias que permitieran lograr los objetivos establecidos. Las tres principales estrategias aplicadas fueron: el uso de infografías en presentaciones, participación de expertos en la materia, tutorías académicas en línea a estudiantes de manera individual y por equipos. Al término del semestre fue posible identificar percepciones favorables de los estudiantes sobre los aprendizajes adquiridos, en relación con los objetivos establecidos en cada curso.
Colecciones
- Capítulo en libro [557]