Discursos sobre disciplina escolar en maestras de primaria
Ver/
Fecha
2020-01-20Autor
Gutierrez Sandoval, Pavel Roel
Pérez González, Crystal Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este capítulo es difundir los resultados del proyecto de investigación realizada por los autores respecto a los mecanismos y discursos de la disciplina escolar que asumen las mujeres profesoras de 40 escuelas primarias públicas de la Heroica Ciudad Juárez y de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México. Específicamente, se recuperó el sentido pragmático y el significado semántico que las mujeres profesoras dan a la disciplina escolar en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB); identificando la imagen y características que otorgan al comportamiento indisciplinado de los alumnos, pudiendo además expresar en profundidad un vínculo entre el concepto de disciplina y su manejo en el aula. A lo largo del texto se discute sobre la relación ético-moral entre indisciplina y violencia escolar, ya que se considera como hipótesis de juicio crítico que el discurso de la disciplina y los mecanismos que ejercen las mujeres profesoras, para responder al comportamiento indisciplinado de los niños de las escuelas primarias en la región noroeste del estado de Chihuahua, están cargados de violencia en lugar de oportunidad para transformar el mundo –la violencia de género, la cultura patriarcal y las actitudes machistas–, por lo cual hay una necesidad de preparar al profesorado de primaria con análisis teórico-práctico de los problemas de género y de la atención preventiva de la indisciplina escolar con enfoque psico-pedagógico.
Colecciones
- Capítulo en libro [559]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: