Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2020-04-24T19:04:24Z
dc.date.available2020-04-24T19:04:24Z
dc.date.issued2020-01-20es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8694-02-0es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/11476
dc.description.abstractEl propósito de este capítulo es difundir los resultados del proyecto de investigación realizada por los autores respecto a los mecanismos y discursos de la disciplina escolar que asumen las mujeres profesoras de 40 escuelas primarias públicas de la Heroica Ciudad Juárez y de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México. Específicamente, se recuperó el sentido pragmático y el significado semántico que las mujeres profesoras dan a la disciplina escolar en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB); identificando la imagen y características que otorgan al comportamiento indisciplinado de los alumnos, pudiendo además expresar en profundidad un vínculo entre el concepto de disciplina y su manejo en el aula. A lo largo del texto se discute sobre la relación ético-moral entre indisciplina y violencia escolar, ya que se considera como hipótesis de juicio crítico que el discurso de la disciplina y los mecanismos que ejercen las mujeres profesoras, para responder al comportamiento indisciplinado de los niños de las escuelas primarias en la región noroeste del estado de Chihuahua, están cargados de violencia en lugar de oportunidad para transformar el mundo –la violencia de género, la cultura patriarcal y las actitudes machistas–, por lo cual hay una necesidad de preparar al profesorado de primaria con análisis teórico-práctico de los problemas de género y de la atención preventiva de la indisciplina escolar con enfoque psico-pedagógico.es_MX
dc.description.urihttps://qartuppi.com/ciencias-sociales/genero/es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherQartuppi, S. de R.L. de C.V.es_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectDisciplina escolares_MX
dc.subjectMujeres profesorases_MX
dc.subjectViolencia de Escolares_MX
dc.subjectNNAes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleDiscursos sobre disciplina escolar en maestras de primariaes_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina94-115es_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.identifier.doi10.29410/QTP.20.01es_MX
dc.contributor.coauthorGutierrez Sandoval, Pavel Roel
dcrupi.estadoSonoraes_MX
dc.lgacEstudios sobre Sujetos de la Educaciónes_MX
dc.cuerpoacademicoEstudios de Educación y Ciencias Socialeses_MX
dcrupi.titulolibroInvestigación educativa con perspectiva de género en Chihuahuaes_MX
dc.contributor.authorexternoPérez González, Crystal Daniela


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09