Espacios teatrales en el Coloquio de Timbria de Lope de Rueda
Resumen
El tema del presente escrito es el juego de relaciones socio-familiares
de los personajes respecto a los espacios representados en el Coloquio de Timbria
de Lope de Rueda. La pieza se dio a la imprenta en Valencia en 1567, dentro de un
volumen dedicado en exclusiva al teatro del comediógrafo sevillano, pero compuesto
por diferentes géneros: comedias, coloquios y entremeses. El desequilibrio
que existe en las identidades de varias figuras –además de ser motor de
la trama– es extensible hacia los espacios representados dentro de la pieza, e
incluso hacia la producción teatral ruediana. Esto quiere decir –y aquí se concentra
la hipótesis de trabajo– que la construcción identitaria de los interlocutores
del coloquio tensiona tres niveles dramáticos: el de los propios personajes, que
simulan pertenecer a otro sexo y se desplazan entre estamentos; el de los espacios
de ficción, representado por el ambiente señorial del campesino propietario
en oposición a la atmósfera sobrenatural de la magia, y el de la arquitectura escénica,
depositaria de mecanismos dramáticos específicos según el registro de la
obra, en este caso comedia pastoril frente a comedias urbanas. Todas estas oposiciones
encuentran su cauce y resolución al final del espectáculo, a la vista del
receptor, quien habrá reconstruido el ser-en-escena de los personajes, ubicado a
cada uno en su justo espacio socio-dramático y aplaudido las convenciones del
coloquio pastoril.
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- Capítulo en libro [559]
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