Listar por autor "0000-0002-0876-3542"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
A propósito de bosquejar un paradigma de investigación desde el pensamiento crítico latinoamericano
Elías Hernández, Juan Andrés (Instituto Promotor para la educación del Estado de Chihuahua, 2018-09-01) -
Análisis de factores que influyen en los programas de Ingeniería en sistemas automotrices e Ingeniería en sistemas computacionales con mayor índice de reprobación y deserción en la DMCU-UACJ
Cervantes Arreola, Diana Irasema (2022-10-26)La investigación realizada busca conocer causas de deserción escolar en dos licenciaturas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de la DMCU, en Ingeniería en sistemas computacionales y automotrices. -
Análisis de factores que influyen en los programas de Ingeniería en sistemas automotrices e Ingeniería en sistemas computacionales con mayor índice de reprobación y deserción en la DMCU-UACJ
Cervantes Arreola, Diana Irasema (2023-10-23)El presente estudio tuvo como objetivo analizar cuáles factores influyen significativamente en los programas de Ingeniería en sistemas automotrices e Ingeniería en sistemas computacionales, en los estudiantes que presentan ... -
Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el Nivel de Educación Secundaria: el caso de la Escuela Secundaria Federal No. 17 y la USAER 75
Elías Hernández, Juan Andrés (2020-12-02)Esta investigación constituye el proceso de sistematización de una experiencia de incorporación de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), a un centro escolar de nivel secundaria. El equipo de ... -
Balance inicial en el estado de Chihuahua
Cervantes Holguín, Evangelina (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-09-20)La iniciativa aborda la supervisión escolar como temática de interés prioritario en la agenda política educativa del país. El objetivo del proyecto fue generar un diagnóstico georreferencial de impactos, dilemas y perspectivas ... -
Características de la motivación de logro y desempeño académico en universitarios con alto desempeño académico y en universitarios con aptitud intelectual sobresaliente.
Cervantes Arreola, Diana Irasema (2020-01)Se presenta un análisis sobre los elementos de la motivación de logro académico y el desempeño académico, relacionados en cuatro casos de dos grupos de estudio: jóvenes universitarios con aptitud intelectual sobresaliente ... -
Comentarios a "Pedagogía rupturista: psicoanálisis de las prácticas contestatarias en la vida escolar"
Elías Hernández, Juan Andrés (2022-06-06)El libro que hoy nos convoca es, ante todo, un texto necesario. Busca responder a una de las interrogantes que nos planteamos todos los que anhelamos un mundo más esperanzador y justo, y que, en congruencia, trabajamos en ... -
Comunidades Educadoras. Experiencia de trabajo colaborativo entre la escuela pública, las comunidades, las organizaciones civiles y la universidad.
Elías Hernández, Juan Andrés (2020-12-02)Este informe documenta el trabajo realizado por un colectivo de profesionales de la educación en su propósito por articular sus esfuerzos con objeto de aprender, educar e incidir en la escuela pública. En torno a una ... -
Comunidades educadoras: primeros pasos en la construcción de una utopía
Elías Hernández, Juan Andrés (2021-06-01)La investigación educativa ha demostrado que las experiencias que buscan la democratización de la organización escolar y la generación de vínculos de colaboración al interior y al exterior de la escuela, favorecen el ... -
Crónica de una incursión etnográfica a la práctica docente en el bachillerato
Elías Hernández, Juan Andrés (2018-10-01)Las ideas y creencias que subyacen a la práctica docente en el nivel medio superior son el problema central de este documento, cuya característica principal es su adscripción al género narrativo en cruce con la investigación ... -
Educación formal, no formal e informal: categorías polisémicas para una realidad heterogénea y cambiante
Elías Hernández, Juan Andrés (Instituto Promotor para la educación del Estado de Chihuahua, 2018-09-01) -
Formación docente: tendencias y resistencias
Elías Hernández, Juan Andrés (2022-06-17)A través de una entrevista colectiva se trazaron elementos para el estudio crítico del estado actual de la formación docente, en cuanto a las tendencias principales que se observan y las resistencias que desde distintos ... -
Investigación-acción participativa, comunidades educadoras y esperanza en un mundo acechado por distopías
Elías Hernández, Juan Andrés (2023-01-19)El momento actual, caracterizado principalmente por los drásticos cambios en nuestras dinámicas de vida, derivados de la pandemia —entre otros factores—, ha situado frente a nosotros imaginarios distópicos que cada día se ... -
MESA VIRTUAL DE ESTUDIANTES 4.8. Aproximaciones a la evaluación de trayectos formativos en un programa de posgrado. Maestría en Investigación Educativa Aplicada, UACJ
Elías Hernández, Juan Andrés (2022-10-21)Se presentan ponencias de estudiantes de tiempo completo de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada, en las que se aborda el análisis de sus experiencias como integrantes de un Programa inscrito en el Sistema ... -
El paradigma en investigación educativa: construyendo consciencia sobre lo que se hace
Elías Hernández, Juan Andrés (Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C., 2019-02-15) -
El perfil multirreferencial de docentes universitarios: Una reflexión colectiva en el seno de un proyecto de investigación-acción
Elías Hernández, Juan Andrés (2018-09-20)Este documento ofrece elementos para discutir las condiciones en que se realiza la docencia universitaria y los procesos de formación del profesorado, especialmente en el nivel de educación superior, a partir de una ... -
¿Por qué Autoetnografía? Una Canción para conversar
Elías Hernández, Juan Andrés (2023-05-11)A través de esta comunicación se analiza la autoetnografía, en cuanto a su conceptualización y caracterización, así como las principales críticas y escollos que se habrían de atender y vigilar cuando se asume esta propuesta ... -
Las Prácticas Educativas Profesionales de la Licenciatura en Educación UACJ: experiencias y perspectivas de estudiantes
Cervantes Arreola, Diana Irasema (2019-08)En este estudio se abordan las percepciones, experiencias e interpretaciones de estudiantes de pregrado, en el campo de la educación, sobre su proceso de Prácticas Educativas Profesionales (PEP). El enfoque es cuantitativo ... -
Rediseño del proceso de prácticas profesionales de la Licenciatura en Educación UACJ
Elías Hernández, Juan Andrés (Universidad Autónoma Metropolitana, 2018-11-14) -
Sistematización de una experiencia de inclusión en educación secundaria: estrategia de formación y acción educativa
Elías Hernández, Juan Andrés (2021-11-29)En este documento se comparte el proceso de sistematización de la incorporación de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), a un centro escolar del nivel de educación secundaria. El equipo de ...