Investigación-acción participativa, comunidades educadoras y esperanza en un mundo acechado por distopías
Resumen
El momento actual, caracterizado principalmente por los drásticos cambios en nuestras dinámicas de vida, derivados de la pandemia —entre otros factores—, ha situado frente a nosotros imaginarios distópicos que cada día se perciben más cercanos; en este escenario, sostener la esperanza es un acto de resistencia. Ante esta situación, desde nuestra perspectiva es apremiante la construcción de utopías que nos sostengan, inspiren y orienten; utopías que emerjan de la colectividad, por tanto, compartidas, y que tengan la capacidad de infundir en nosotros la fuerza para imaginar un mundo menos desalentador. En este sentido, la presente comunicación abreva del impetuoso caudal de la investigación-acción, principalmente de corte participativo y poscolonial, para trazar una alternativa encaminada a la configuración de utopías emancipadoras compartidas, y coadyuvar, desde la investigación cualitativa, a la construcción de un mundo más esperanzador a través de comunidades educadoras.
Colecciones
- Divulgación [566]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: