Comunidades Educadoras. Experiencia de trabajo colaborativo entre la escuela pública, las comunidades, las organizaciones civiles y la universidad.
Resumen
Este informe documenta el trabajo realizado por un colectivo de profesionales de la educación en su propósito por articular sus esfuerzos con objeto de aprender, educar e incidir en la escuela pública. En torno a una incipiente comunidad educadora, constituida por personal docente y directivo de una zona de educación primaria, una organización civil, un departamento de educación continua y un equipo de investigadores universitarios, se desarrollaron distintos procesos de investigación y trabajo colegiado, que en este primer momento hicieron posible realizar un diagnóstico participativo sobre las problemáticas presentes en la escuela primaria que fue el espacio de confluencia e intervención; el proceso también permitió establecer de forma colaborativa una ruta de acción educativa, y desarrollar, en coordinación, procesos de formación-investigación de estudiantes del Programa de la Licenciatura en Educación en el marco de este vínculo. Para llevar a cabo el diagnóstico participativo se utilizaron las técnicas de taller investigativo y grupos de discusión, con la investigación-acción participativa como el eje estructurador de esta estrategia. Finalmente, la experiencia mostró el potencial de los procesos participativos para incidir en la reflexión y acción educativa.
Colecciones
- Reporte técnico [149]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: