Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el Nivel de Educación Secundaria: el caso de la Escuela Secundaria Federal No. 17 y la USAER 75
Resumen
Esta investigación constituye el proceso de sistematización de una experiencia de incorporación de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), a un centro escolar de nivel secundaria. El equipo de investigación se propuso comprender la perspectiva de los diversos actores educativos involucrados en torno al desarrollo de una cultura de inclusión educativa, en el marco de una investigación de corte participativo. Para la recuperación de la información se implementaron diversas técnicas de corte cualitativo, a saber: narrativas autobiográficas, grupos focales, entrevistas y talleres investigativos. Los resultados obtenidos permiten construir saberes relacionados con los aciertos y logros alcanzados, así como las problemáticas que se presentaron y los desafíos que permanecen a la vista. De lo anterior se destaca la necesidad de construir pautas que orienten el trabajo de las USAER para el nivel específico de secundaria, así como proyectos compartidos por toda la comunidad escolar, que faciliten la concientización, participación y toma de decisiones colectivas, con objeto de construir una verdadera cultura de inclusión educativa y de atención a la diversidad.
Colecciones
- Reporte técnico [149]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: