Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2025-09-11T16:36:10Z
dc.date.available2025-09-11T16:36:10Z
dc.date.issued2025-03-26es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31516
dc.description.abstractLa resolución de problemas matemáticos constantemente preocupa a docentes en las aulas de clase, dado que los educandos reflejan poco dominio al momento de solventar situaciones, aspecto que condiciona el desempeño académico negativamente. Por lo anterior, se desarrolla este estudio con la intención de evaluar el efecto que tiene la implementación de las Cápsulas Educativas Digitales en la resolución de problemas matemáticos en educandos rurales de tercero de primaria; el tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia, compuesto por 83 educandos de escuelas rurales que se encontraban matriculados en grado tercero en el año 2023. Cabe destacar que la investigación fue de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental de tipo transversal y un alcance explicativo-correlacional. Se aplicó un pretest a todos los participantes, tras lo cual se conformaron dos grupos: un grupo control de 37 sujetos y un grupo experimental de 46 sujetos quienes recibieron un tratamiento basado en implementar estrategias, ejercicios, videos y retos, entre otros recursos. Los resultados iniciales mostraron que ambos grupos tenían un desempeño bajo o básico en la resolución de problemas matemáticos aditivos y multiplicativos. En la prueba final, el grupo que recibió el tratamiento mostró una mejoría significativa.es_MX
dc.description.urihttps://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/16821/24129es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IITes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectResolución de problemas matemáticoses_MX
dc.subjectCápsulas educativas digitaleses_MX
dc.subjectEducación rurales_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/1es_MX
dc.titleEfecto de las Cápsulas Educativas Digitales en la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes Rurales de Tercero de Primariaes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista1es_MX
dcrupi.volumen9es_MX
dcrupi.nopagina12364-12384es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.16821es_MX
dc.contributor.coauthorMartínez Martínez, Liliana Orizel
dc.journal.titleCiencia Latina Revista Científica Multidisciplinares_MX
dc.contributor.authorexternoPomares Martelo, Cariluz
dcrupi.colaboracionextColombiaes_MX
dcrupi.impactosocialLas Cápsulas Educativas Digitales tienen un claro impacto social, ya que mejoran significativamente la resolución de problemas matemáticos en estudiantes rurales, reducen la brecha digital y fomentan la equidad educativa en comunidades vulnerables afectadas por pobreza y conflicto armado. Su implementación incrementa la motivación y participación estudiantil, fortalece la calidad educativa y ofrece oportunidades de aprendizaje alineadas con los derechos básicos, contribuyendo así al desarrollo académico y social de contextos con limitado acceso a recursos tecnológicos.es_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09