Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto de las Cápsulas Educativas Digitales en la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes Rurales de Tercero de Primaria
dc.date.accessioned | 2025-09-11T16:36:10Z | |
dc.date.available | 2025-09-11T16:36:10Z | |
dc.date.issued | 2025-03-26 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31516 | |
dc.description.abstract | La resolución de problemas matemáticos constantemente preocupa a docentes en las aulas de clase, dado que los educandos reflejan poco dominio al momento de solventar situaciones, aspecto que condiciona el desempeño académico negativamente. Por lo anterior, se desarrolla este estudio con la intención de evaluar el efecto que tiene la implementación de las Cápsulas Educativas Digitales en la resolución de problemas matemáticos en educandos rurales de tercero de primaria; el tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia, compuesto por 83 educandos de escuelas rurales que se encontraban matriculados en grado tercero en el año 2023. Cabe destacar que la investigación fue de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental de tipo transversal y un alcance explicativo-correlacional. Se aplicó un pretest a todos los participantes, tras lo cual se conformaron dos grupos: un grupo control de 37 sujetos y un grupo experimental de 46 sujetos quienes recibieron un tratamiento basado en implementar estrategias, ejercicios, videos y retos, entre otros recursos. Los resultados iniciales mostraron que ambos grupos tenían un desempeño bajo o básico en la resolución de problemas matemáticos aditivos y multiplicativos. En la prueba final, el grupo que recibió el tratamiento mostró una mejoría significativa. | es_MX |
dc.description.uri | https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/16821/24129 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IIT | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos | es_MX |
dc.subject | Cápsulas educativas digitales | es_MX |
dc.subject | Educación rural | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/1 | es_MX |
dc.title | Efecto de las Cápsulas Educativas Digitales en la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes Rurales de Tercero de Primaria | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 1 | es_MX |
dcrupi.volumen | 9 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 12364-12384 | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.16821 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Martínez Martínez, Liliana Orizel | |
dc.journal.title | Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar | es_MX |
dc.contributor.authorexterno | Pomares Martelo, Cariluz | |
dcrupi.colaboracionext | Colombia | es_MX |
dcrupi.impactosocial | Las Cápsulas Educativas Digitales tienen un claro impacto social, ya que mejoran significativamente la resolución de problemas matemáticos en estudiantes rurales, reducen la brecha digital y fomentan la equidad educativa en comunidades vulnerables afectadas por pobreza y conflicto armado. Su implementación incrementa la motivación y participación estudiantil, fortalece la calidad educativa y ofrece oportunidades de aprendizaje alineadas con los derechos básicos, contribuyendo así al desarrollo académico y social de contextos con limitado acceso a recursos tecnológicos. | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |