Efecto de las Cápsulas Educativas Digitales en la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes Rurales de Tercero de Primaria
Fecha
2025-03-26Autor
Martínez Martínez, Liliana Orizel
Pomares Martelo, Cariluz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La resolución de problemas matemáticos constantemente preocupa a docentes en las aulas de clase, dado que los educandos reflejan poco dominio al momento de solventar situaciones, aspecto que condiciona el desempeño académico negativamente. Por lo anterior, se desarrolla este estudio con la intención de evaluar el efecto que tiene la implementación de las Cápsulas Educativas Digitales en la resolución de problemas matemáticos en educandos rurales de tercero de primaria; el tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia, compuesto por 83 educandos de escuelas rurales que se encontraban matriculados en grado tercero en el año 2023. Cabe destacar que la investigación fue de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental de tipo transversal y un alcance explicativo-correlacional. Se aplicó un pretest a todos los participantes, tras lo cual se conformaron dos grupos: un grupo control de 37 sujetos y un grupo experimental de 46 sujetos quienes recibieron un tratamiento basado en implementar estrategias, ejercicios, videos y retos, entre otros recursos. Los resultados iniciales mostraron que ambos grupos tenían un desempeño bajo o básico en la resolución de problemas matemáticos aditivos y multiplicativos. En la prueba final, el grupo que recibió el tratamiento mostró una mejoría significativa.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: