Mostrar el registro sencillo del ítem
Valoración de estado emocional en niñas, niños y adolescentes del V Campamento de Verano Educativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj)
dc.contributor.author | Juárez Lozano, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2023-12-26T20:00:10Z | |
dc.date.available | 2023-12-26T20:00:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-59910-6-1 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/26557 | |
dc.description.abstract | A partir de la teoría sociocultural, el desarrollo de los sujetos es mediado y potenciado por la enseñanza y en general por los sistemas de actividad e interacción con el contexto socio-histórico cultural. En función de ello, el programa maracas (Motivando la Adecuada Recreación Activa y la Correcta Alimentación Saludable) favorece el escenario de la presente investigación, la cual tiene como objetivo valorar el estado emocional en niñas, niños y adolescentes del V Campamento de Verano Educativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj). El presente trabajo pretende informar los principales resultados de la dimensión psicológica, específicamente la valoración del estado de ánimo mediante la aplicación del instrumento Perfil del Estado de Ánimo versión abreviada (Profile of Mood State, poms-a), a los participantes en una experiencia veraniega en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se aplicó la técnica de autoinforme de forma oral dirigida a una muestra de 81 niñas, niños y adolescentes con rangos entre los 9 y 15 años de edad. Los datos fueron procesados en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (spss) versión 25.0 y se obtuvo la media y desviación estándar para observar las tendencias globales. Los resultados muestran indicadores positivos de vigor en todos los grupos valorados. Sin embargo, se puede observar que existe un alto nivel de hostilidad, depresión y fatiga en los participantes, cabe aclarar que muchos de los sujetos no practicaban ningún tipo de deporte o actividad física previo a la evaluación. Se discuten las implicaciones de tales resultados. Palabras clave: estado emocional, actividad física, campamento de verano, mediación educativa, estado emocional, niños, niñas y adolescentes | es_MX |
dc.description.uri | https://we.tl/t-7f7ijdM0MQ | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y Cromberger Editores e Impresores, S.A. de C.V | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICB | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Biomédicas | es_MX |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Estado emocional | es_MX |
dc.subject | Actividad física | es_MX |
dc.subject | Campamento de verano | es_MX |
dc.subject | Mediación educativa | es_MX |
dc.subject | niñas, niños y adolescentes | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Valoración de estado emocional en niñas, niños y adolescentes del V Campamento de Verano Educativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj) | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicb.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Biomédicas | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 14-25 | es_MX |
dcrupi.alcance | Internacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Lara Rodríguez, Luis Manuel | |
dc.contributor.coauthor | Medrano-Donlucas, Gabriel | |
dcrupi.estado | Sonora | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Actividad Física: Deporte y salud en contextos educativos | es_MX |
dc.contributor.coauthorexterno | Mendoza, López Daniela | |
dcrupi.colaboracionext | N/A | es_MX |
dc.contributor.alumnoprincipal | 6845 | es_MX |
dcrupi.impactosocial | Si tiene impacto social, los campamentos de verano educativos favorecen el desarrollo de habilidades para la vida en niños, niñas y adolescentes. | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | N/A | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | N/A | es_MX |