Valoración de estado emocional en niñas, niños y adolescentes del V Campamento de Verano Educativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj)
Resumen
A partir de la teoría sociocultural, el desarrollo de los sujetos es mediado y
potenciado por la enseñanza y en general por los sistemas de actividad e interacción
con el contexto socio-histórico cultural. En función de ello, el programa
maracas (Motivando la Adecuada Recreación Activa y la Correcta
Alimentación Saludable) favorece el escenario de la presente investigación, la
cual tiene como objetivo valorar el estado emocional en niñas, niños y adolescentes
del V Campamento de Verano Educativo de la Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez (uacj). El presente trabajo pretende informar los principales
resultados de la dimensión psicológica, específicamente la valoración del
estado de ánimo mediante la aplicación del instrumento Perfil del Estado de
Ánimo versión abreviada (Profile of Mood State, poms-a), a los participantes
en una experiencia veraniega en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se aplicó la técnica
de autoinforme de forma oral dirigida a una muestra de 81 niñas, niños y
adolescentes con rangos entre los 9 y 15 años de edad. Los datos fueron procesados
en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (spss) versión
25.0 y se obtuvo la media y desviación estándar para observar las tendencias
globales. Los resultados muestran indicadores positivos de vigor en todos los
grupos valorados. Sin embargo, se puede observar que existe un alto nivel de
hostilidad, depresión y fatiga en los participantes, cabe aclarar que muchos de
los sujetos no practicaban ningún tipo de deporte o actividad física previo a la
evaluación. Se discuten las implicaciones de tales resultados.
Palabras clave: estado emocional, actividad física, campamento de verano,
mediación educativa, estado emocional, niños, niñas y adolescentes
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: