Experimentación en un túnel de viento casero con el perfil alar Eppler E562 para la visualización de vórtices de estelas debido al ángulo de ataque
Resumen
Cuando hablamos de la aerodinámica nos
referimos a la herramienta que provee los
conocimientos y el análisis para determinar las
fuerzas y momentos que ejerce un flujo de un fluido.
El objetivo principal de la aerodinámica es
predecir, entender y conocer cómo se comporta un
flujo interno y externo que suele ser generalmente
el aire.
En el caso de las aeronaves estas aprovechan las
fuerzas y momentos aerodinámicos para lograr su
propósito que es poder viajar en el aire de una
manera óptima y eficiente. Sin embargo, se
necesitan conocer las propiedades del fluido, en el
cual, está siendo sometido el cuerpo, como por
ejemplo, su viscosidad, su densidad, temperatura,
entre otros que son fundamentales para el análisis
aerodinámico(Nelson, 1998).
Para aprovechar las fuerzas aerodinámicas las
aeronaves utilizan los perfiles alares, que son
cuerpos diseñados para que el flujo del viento
favorezca el avión disminuyendo su resistencia y
aumente la elevación de esta. Sin embargo hay
algunas condiciones que tenemos que tomar en
cuenta para que no exista perdida al estar en pleno
vuelo. Como por ejemplo la separación de flujo,
aumento de arrastre, vibración, turbulencia,
estelas, entre otros.
En lo que se enfoca este artículo, es como afecta
de manera significativa la inclinación del perfil al
estar interactuando con el viento relativo. Mediante
la experimentación en base a un túnel de viento
casero, se evaluaran cómo se comporta la estela
de un perfil alar Eppler E562 con un ángulo de
ataque de 0°,30°,45°,60°,90°
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