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Patrimonio cultural en siglo XX
dc.contributor.author | Vera, Edith | |
dc.date.accessioned | 2021-01-08T22:03:32Z | |
dc.date.available | 2021-01-08T22:03:32Z | |
dc.date.issued | 2020-04-01 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/17713 | |
dc.description.abstract | El patrimonio cultural puede clasificarse en: tangible e intangible, arqueológico, artístico, etnográfico, o monumental. La riqueza temática sobre “patrimonio” precisa un deslizamiento semántico sobre su transcendencia conceptual. La evolución sobre la concepción de patrimonio nos traslada a fronteras menos rigurosas desde el antepasado a la modernidad; extendiéndose su significación donde el acontecer de la vida va forjando una vasta dispersión de riqueza tangible e intangible de bienes históricos, bienes culturales de la humanidad. Concediendo justamente la unión propia entre patrimonio y cultura, ya que nos son categorías antagónicas, sino que albergan dualidades de todas las formas posibles. En ese sentido, nos referimos invariablemente en este apartado tanto a patrimonio, como a bienes culturales debido a la siguiente declaración: …la vastedad y riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación constituye un ejemplo, quizás el más palpable, de la pluralidad cultural de México. Así, monumentos, edificios y bienes culturales de diversos órdenes ofrecen testimonios de nuestro panorama histórico, signo del rostro múltiple de la identidad nacional. De ahí que la preocupación por investigar, conservar y difundir tal patrimonio tenga una larga tradición en el país y que, desde la Independencia, haya sido un objetivo prioritario de la política cultural (OEI, s/f) Asimismo, “Hoy en día, se identifica la cultura como una especie de marco que contiene las formas del pensamiento, las creencias y las prácticas, las actividades cotidianas, los objetos realizados por distintos grupos sociales, las formas en que se establecen relaciones interpersonales, los hábitos, las costumbres, las tradiciones, entre otros elementos.” (Valero, 2014, p. 88). Aunque en los últimos tiempos hay variaciones sobre las nociones de patrimonio y cultura, identificamos que las diferentes disciplinas encargadas de su estudio han contribuido desde diferentes perspectivas; no obstante, resultará entre ellas una ineludible oposición en su abordaje epistémico y teórico. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IIT | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Patrimonio cultural en siglo XX | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Reyes, Aida Yarira | |
dc.journal.title | Revista Turismo Estudos e Práticas (RTEP) | es_MX |
dc.lgac | Sin línea de generación | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Sin cuerpo académico | es_MX |