Patrimonio cultural en siglo XX
Resumen
El patrimonio cultural puede clasificarse en: tangible e intangible, arqueológico, artístico,
etnográfico, o monumental. La riqueza temática sobre “patrimonio” precisa un deslizamiento
semántico sobre su transcendencia conceptual. La evolución sobre la concepción de patrimonio
nos traslada a fronteras menos rigurosas desde el antepasado a la modernidad; extendiéndose su
significación donde el acontecer de la vida va forjando una vasta dispersión de riqueza tangible e
intangible de bienes históricos, bienes culturales de la humanidad. Concediendo justamente la
unión propia entre patrimonio y cultura, ya que nos son categorías antagónicas, sino que albergan
dualidades de todas las formas posibles. En ese sentido, nos referimos invariablemente en este
apartado tanto a patrimonio, como a bienes culturales debido a la siguiente declaración:
…la vastedad y riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación
constituye un ejemplo, quizás el más palpable, de la pluralidad cultural de México. Así,
monumentos, edificios y bienes culturales de diversos órdenes ofrecen testimonios de
nuestro panorama histórico, signo del rostro múltiple de la identidad nacional. De ahí que
la preocupación por investigar, conservar y difundir tal patrimonio tenga una larga
tradición en el país y que, desde la Independencia, haya sido un objetivo prioritario de la
política cultural (OEI, s/f)
Asimismo, “Hoy en día, se identifica la cultura como una especie de marco que contiene las formas
del pensamiento, las creencias y las prácticas, las actividades cotidianas, los objetos realizados por
distintos grupos sociales, las formas en que se establecen relaciones interpersonales, los hábitos,
las costumbres, las tradiciones, entre otros elementos.” (Valero, 2014, p. 88). Aunque en los
últimos tiempos hay variaciones sobre las nociones de patrimonio y cultura, identificamos que las
diferentes disciplinas encargadas de su estudio han contribuido desde diferentes perspectivas; no
obstante, resultará entre ellas una ineludible oposición en su abordaje epistémico y teórico.