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Estudio numérico del efecto de generadores de vórtices en la aerodinámica de un vehículo tipo sedán
dc.contributor.author | Tenango-Pirin, Oscar | |
dc.date.accessioned | 2020-11-19T19:15:51Z | |
dc.date.available | 2020-11-19T19:15:51Z | |
dc.date.issued | 2020-06-05 | es_MX |
dc.identifier.issn | 1946-5351 | |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/15182 | |
dc.description.abstract | Una fuerza que se opone al movimiento de un vehículo terrestre es provocada por la resistencia aerodinámica que depende de factores como su geometría y velocidad. Una alternativa para reducirla, es mejorar la aerodinámica del vehículo utilizando generadores de vórtices (VGs por sus siglas en ingles). Estos dispositivos reducen el arrastre de un vehículo retardando el desprendimiento de la capa límite, traduciéndose en menor consumo de combustible y mayor maniobrabilidad. Se realizó un estudio numérico al efecto del uso de generadores de vórtices en un vehículo tipo sedán. Los cálculos incluyeron: análisis del vehículo sin VGs, y el estudio de dos geometrías de VGs con dos arreglos diferentes para cada uno, éstas incluyen generadores tipo bumped-shape y delta-wing. Para determinar las geometrías y arreglos óptimos, se analizaron los resultados del coeficiente de arrastre, distribución de presión y campos de velocidad del aire. Esto permitirá reducir el arrastre aerodinámico del vehículo y mejorar su desempeño en altas velocidades. | es_MX |
dc.description.uri | https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/5ed6c219c930145149b94b42/1591132712160/Tomo+04+-+Memorias+del+Congreso+Academia+Journals+Chetumal+2020.pdf | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Academia Journals | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IIT | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | CFD | es_MX |
dc.subject | Arrastre aerodinámico | es_MX |
dc.subject | Generadores de vórtices | es_MX |
dc.subject | Coeficiente de arrastre | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.title | Estudio numérico del efecto de generadores de vórtices en la aerodinámica de un vehículo tipo sedán | es_MX |
dc.type | Memoria in extenso | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Reynoso Jardón, elva | |
dc.contributor.coauthor | Rodriguez Picon, Luis Alberto | |
dcrupi.tipoevento | Congreso | es_MX |
dcrupi.evento | Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2020 | es_MX |
dcrupi.estado | Quintana Roo | es_MX |
dc.lgac | Sin línea de generación | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Sin cuerpo académico | es_MX |
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