Estudio numérico del efecto de generadores de vórtices en la aerodinámica de un vehículo tipo sedán
Resumen
Una fuerza que se opone al movimiento de un vehículo terrestre es provocada por la resistencia
aerodinámica que depende de factores como su geometría y velocidad. Una alternativa para reducirla, es mejorar la
aerodinámica del vehículo utilizando generadores de vórtices (VGs por sus siglas en ingles). Estos dispositivos reducen el
arrastre de un vehículo retardando el desprendimiento de la capa límite, traduciéndose en menor consumo de
combustible y mayor maniobrabilidad. Se realizó un estudio numérico al efecto del uso de generadores de vórtices en un
vehículo tipo sedán. Los cálculos incluyeron: análisis del vehículo sin VGs, y el estudio de dos geometrías de VGs con dos
arreglos diferentes para cada uno, éstas incluyen generadores tipo bumped-shape y delta-wing. Para determinar las
geometrías y arreglos óptimos, se analizaron los resultados del coeficiente de arrastre, distribución de presión y campos
de velocidad del aire. Esto permitirá reducir el arrastre aerodinámico del vehículo y mejorar su desempeño en altas
velocidades.
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