Reporte técnico del proyecto ‘El uso, adaptación y creación de Recursos Educativos Abiertos para la educación musical a nivel superior con un enfoque de inclusión de personas con ceguera’
Fecha
2025-09-30Autor
Escobedo Ortiz, Dario Valentino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La adopción de Recursos Educativos Abiertos (REA) se ha vuelto esencial en la educación superior para mitigar el creciente costo de los libros de texto y promover el acceso universal. Sin embargo, su potencial inclusivo se ve limitado por la falta de accesibilidad para estudiantes con discapacidad visual, un problema que se agrava en la educación musical debido a la naturaleza inherentemente visual de sus materiales. Este proyecto abordó la pregunta: ¿Cuáles son las características que deben cumplir los REA para la educación musical a nivel superior, especialmente en la inclusión de personas con ceguera, y cuáles son las mejores prácticas para su creación?
La investigación siguió un ciclo de Investigación-Acción con nueve músicos ciegos de México y Sudamérica. El trabajo de campo se dividió en tres fases: una entrevista inicial para explorar barreras, la creación y envío de REA prototipo (Word, MusicXML, BRF, video), y una entrevista de seguimiento para evaluar su usabilidad.
Los resultados confirmaron que las principales barreras son la escasez de materiales accesibles en asignaturas teóricas y la insuficiente formación docente. Se validó que la accesibilidad requiere la diversidad de formatos y que el diseño debe ser con y para el usuario, eliminando la dependencia de terceros.
El proyecto concluye con la síntesis de lineamientos de diseño que conjugan la apertura legal, la calidad pedagógica y la accesibilidad práctica. Estos resultados se transfieren mediante la publicación de los REA prototipo en plataformas abiertas (YouTube, Google Drive), la difusión académica y la integración de los lineamientos en la práctica docente de la UACJ, contribuyendo a la equidad y autonomía del estudiantado ciego en la región hispanoparlante.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

