Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscobedo Ortiz, Dario Valentino
dc.date.accessioned2025-11-12T20:19:45Z
dc.date.available2025-11-12T20:19:45Z
dc.date.issued2025-09-30es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31752
dc.description.abstractLa adopción de Recursos Educativos Abiertos (REA) se ha vuelto esencial en la educación superior para mitigar el creciente costo de los libros de texto y promover el acceso universal. Sin embargo, su potencial inclusivo se ve limitado por la falta de accesibilidad para estudiantes con discapacidad visual, un problema que se agrava en la educación musical debido a la naturaleza inherentemente visual de sus materiales. Este proyecto abordó la pregunta: ¿Cuáles son las características que deben cumplir los REA para la educación musical a nivel superior, especialmente en la inclusión de personas con ceguera, y cuáles son las mejores prácticas para su creación? La investigación siguió un ciclo de Investigación-Acción con nueve músicos ciegos de México y Sudamérica. El trabajo de campo se dividió en tres fases: una entrevista inicial para explorar barreras, la creación y envío de REA prototipo (Word, MusicXML, BRF, video), y una entrevista de seguimiento para evaluar su usabilidad. Los resultados confirmaron que las principales barreras son la escasez de materiales accesibles en asignaturas teóricas y la insuficiente formación docente. Se validó que la accesibilidad requiere la diversidad de formatos y que el diseño debe ser con y para el usuario, eliminando la dependencia de terceros. El proyecto concluye con la síntesis de lineamientos de diseño que conjugan la apertura legal, la calidad pedagógica y la accesibilidad práctica. Estos resultados se transfieren mediante la publicación de los REA prototipo en plataformas abiertas (YouTube, Google Drive), la difusión académica y la integración de los lineamientos en la práctica docente de la UACJ, contribuyendo a la equidad y autonomía del estudiantado ciego en la región hispanoparlante.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IADAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectRecursos educativos abiertoses_MX
dc.subjecteducación musicales_MX
dc.subjectinclusiónes_MX
dc.subjectcegueraes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleReporte técnico del proyecto ‘El uso, adaptación y creación de Recursos Educativos Abiertos para la educación musical a nivel superior con un enfoque de inclusión de personas con ceguera’es_MX
dc.typeReporte técnicoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorIGLESIAS-DIAZ, DANNI
dc.contributor.coauthorPrieto Diaz, José Roberto
dc.contributor.coauthorFierro Olea, Alonso
dcrupi.estapublicadonoes_MX
dcrupi.dirigidoaCEIAC, CIMUDIV de la Fac. de Mús de la UANL, UACJes_MX
dcrupi.colaboracionextNoes_MX
dcrupi.impactosocialSí, porque es producto consecuente de un proyecto de investigación con fines de resolver problemáticas relacionadas con la inclusión de alumno con discapacidad en el programa de música.es_MX
dcrupi.vinculadoproyextNoes_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyintNoes_MX
dcrupi.tiporeporteFinales_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09