Moderación de Mesa
Resumen
Moderación de la Mesa 6. Inclusión Educativa y Enseñanza para la ANPUD
Siendo la educación un derecho de todas las personas, para lograr una ciudad y sociedad incluyentes es necesario reconocer la función social de la educación y reivindicar la inclusión educativa. De acuerdo con las garantías constitucionales, en México toda persona tiene derecho a la educación y ésta debe ser inclusiva, basada en el respeto a la igualdad sustantiva, a las diferencias, a la dignidad de las personas y a los derechos humanos. Para la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), que congrega programas de educación superior, es vital reflexionar de forma sistemática sobre los nuevos retos del proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de esta mesa se abre el espacio para la recepción de ponencias enfocadas en los siguientes temas:
Experiencias, prácticas y estrategias para eliminar barreras y fomentar la inclusión educativa de estudiantes con diversas capacidades.
Elementos que contribuyen a la mejora de los planes de estudio con perspectiva de inclusión educativa para la ANPUD: ¿Qué aprendizajes son esenciales para la enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano? ¿Qué adecuaciones razonables son necesarias en la infraestructura educativa, el material didáctico y en los procesos de enseñanza-aprendizaje?
Retos para una política educativa inclusiva y mecanismos necesarios de coordinación, formación y capacitación de los docentes como educadores incluyentes y la comunidad educativa en general.
Sede: Centro Cultural de las Fronteras, los días 18, 19 y 20 de septiembre del 2024. (Dirección: Anillo Envolvente Jose Reyes Estrada, 445, Zona Pronaf, 32315 Juárez, Chih.).
Colecciones
- Divulgación [214]