Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCruz Quinones, Maria
dc.date.accessioned2019-12-11T17:27:23Z
dc.date.available2019-12-11T17:27:23Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/9285
dc.description.abstractEste trabajo pretende caracterizar las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática para dar sentido o significado a la inducción matemática. Primeramente, se hizo una revisión bibliográfica en torno a la problemática de la inducción matemática. Después, se efectuó un análisis histórico-epistemológico de la génesis de la inducción matemática comprendiendo dos épocas: la época de los siglos anteriores al siglo XVI y la de los siglos XVI y XVII. Basándonos en la aproximación teórica de la socioepistemología se identificó la práctica social asociada a la inducción matemática: la demostración. Considerando esta práctica, se analizó la existencia de elementos útiles para lograr un rediseño del discurso matemático escolar considerando al estudiantado de ingeniería (varias). En esta exploración cuatro estudiantes y dos docentes participaron. A través de un cuestionario exploramos las dificultades que el alumnado encuentra al resolver problemas de inducción matemática. Se concluye que la inducción matemática es un método de demostración importante en las matemáticas, pero debido a la práctica social de la demostración asociada a su génesis se infiere que su resignificación es muy compleja e inapropiada para llevarla al aula de estudiantes de ingeniería. Por ello, se recomienda un análisis histórico-epistemológico del siglo XVIII a la fecha para considerar el rediseño del discurso escolar.es_MX
dc.description.urihttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/30493es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IITes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectSocioepistemologíaes_MX
dc.subjectinducción matemáticaes_MX
dc.subjectpráctica sociales_MX
dc.subjectFenómeno didácticoes_MX
dc.subjectEpistemologíaes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleCaracterización de las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática: Un estudio exploratorio en estudiantes de ingenieríaes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista2es_MX
dcrupi.volumen43es_MX
dcrupi.nopagina1-19es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30493es_MX
dc.contributor.coauthorPortillo Lara, Hector Jesus
dc.contributor.coauthortchoshanov, mourat
dc.contributor.coauthorFlores García, Sergio
dc.contributor.coauthorRmz Sandoval, Osiel
dc.journal.titleRevista Educaciónes_MX
dc.lgacSin línea de generaciónes_MX
dc.cuerpoacademicoSin cuerpo académicoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09