Rediseño de fixtura para prueba de durabilidad en cerradura automotriz
Resumen
Mediante la metodología de diseño propuesta por Pahl y Beitz (1984) se rediseñó una
fixtura para prueba de durabilidad en cerradura automotriz. Después de una lluvia de
ideas para concebir el concepto del rediseño, se procedió al uso de bosquejos
a mano alzada para plasmar las ideas en papel, posteriormente todos los bosquejos
generados se introdujeron a un programa CAD (NX Siemens). Dentro del programa
CAD se hicieron todos los ajustes pertinentes en las dimensiones y geometrías de las
piezas, se realizaron análisis de movimiento básicos para detectar interferencias entre
los componentes. Una vez terminado todo el modelado de las piezas, todos los
ensambles y subensambles se procedió a realizar análisis por elementos finitos a nivel
componente para detectar posibles fallas en la geometría de las piezas.
Una vez validada la fixtura de manera virtual, se elaboraron los dibujos de
fabricación. Para la fabricación de todas las piezas se utilizaron
máquinas y herramientas convencionales. Para la unión de los componentes se utilizaron
sujetadores estándar y soldadura para aluminio.
Al término de la fabricación del rediseño se instalaron todos los componentes
electromecánicos (válvulas, sensores, cilindros neumáticos, controles, entre otros).
Colecciones
- Reporte técnico [279]
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