Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Galván, Keops
dc.date.accessioned2019-10-03T16:59:03Z
dc.date.available2019-10-03T16:59:03Z
dc.date.issued2019-05-31
dc.identifier.isbn978-607-95228-9-6es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/8222
dc.description.abstractAbordar el tema de sólidos de revolución permite, entre otras cosas, aproximar volúmenes de distintos cuerpos. Este tema es parte de la asignatura de cálculo integral en el nivel medio y superior (ciencias e ingenierías). Su entendimiento favorece el desarrollo de competencias que permiten la conexión entre diferentes conceptos matemáticos. A pesar de su importancia, se tiene evidencia de que en ocasiones, su entendimiento es parcial o nulo durante el curso de la asignatura. Para atender parte de esta problemática, se propone la estrategia denominada “Reutilizando recipientes cotidianos”, que tiene como objetivo identificar los elementos de aprendizaje matemático que emergen, cuando se resuelven problemas relacionados con sólidos de revolución, reutilizando recipientes cotidianos. La metodología es que los estudiantes resuelvan situaciones problemáticas a partir del material de estudio propuesto. Las tareas de instrucción, siguieren utilizar sólidos de revolución y fueron aplicadas de forma piloto a un grupo mixto de 30 estudiantes, con conocimiento previo de cálculo diferencial. Los datos se recolectaron bajo autorización de los estudiantes, mediante toma de videos, fotografía, audio y evidencia escrita. Del trabajo realizado, se logró identificar los elementos de aprendizaje matemático que emergieron al utilizar los objetos de estudio propuestos. En este sentido, se argumenta que la propuesta sugerida robusteció el entendimiento del tema de sólidos de revolución. Ya que, permitió la manipulación de objetos concretos y se favoreció la generación de imágenes mentales sobre el significado de las expresiones matemáticas que emergieron.es_MX
dc.description.urihttps://www.cio.mx/archivos/avances_de_la_ciencia_en_Mexico_2018/Capitulo_3.pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherCIOes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IITes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectMATEMATICAS APLICADAS, ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS, SOLIDOS DE REVOLUCIONes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/1es_MX
dc.titleUna Forma Interactiva De Entender Sólidos De Revolución Reutilizando Recipientes Cotidianoses_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina2480-2485es_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.identifier.doihttps://www.cio.mx/archivos/avances_de_la_ciencia_en_Mexico_2018/Capitulo_3.pdfes_MX
dc.contributor.coauthorRamírez-Reyes, Abdiel
dc.contributor.coordinadorSánchez Morales, Maria Eugenia
dcrupi.estadoGuanajuatoes_MX
dc.lgacESTUDIOS DE LA PROBLEMÁTICA, ENTORNO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICAes_MX
dc.cuerpoacademicoIngeniería Físicaes_MX
dcrupi.titulolibroDesarrollo Científico en Méxicoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09