Una Forma Interactiva De Entender Sólidos De Revolución Reutilizando Recipientes Cotidianos
Resumen
Abordar el tema de sólidos de revolución permite, entre otras cosas, aproximar volúmenes de distintos
cuerpos. Este tema es parte de la asignatura de cálculo integral en el nivel medio y superior
(ciencias e ingenierías). Su entendimiento favorece el desarrollo de competencias que permiten la
conexión entre diferentes conceptos matemáticos. A pesar de su importancia, se tiene evidencia de
que en ocasiones, su entendimiento es parcial o nulo durante el curso de la asignatura. Para atender
parte de esta problemática, se propone la estrategia denominada “Reutilizando recipientes cotidianos”,
que tiene como objetivo identificar los elementos de aprendizaje matemático que emergen,
cuando se resuelven problemas relacionados con sólidos de revolución, reutilizando recipientes cotidianos.
La metodología es que los estudiantes resuelvan situaciones problemáticas a partir del material
de estudio propuesto. Las tareas de instrucción, siguieren utilizar sólidos de revolución y fueron
aplicadas de forma piloto a un grupo mixto de 30 estudiantes, con conocimiento previo de cálculo
diferencial. Los datos se recolectaron bajo autorización de los estudiantes, mediante toma de videos,
fotografía, audio y evidencia escrita. Del trabajo realizado, se logró identificar los elementos de aprendizaje
matemático que emergieron al utilizar los objetos de estudio propuestos. En este sentido, se
argumenta que la propuesta sugerida robusteció el entendimiento del tema de sólidos de revolución.
Ya que, permitió la manipulación de objetos concretos y se favoreció la generación de imágenes
mentales sobre el significado de las expresiones matemáticas que emergieron.
Colecciones
- Capítulo en libro [232]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: