Determinación de Carga Mental en Docentes Universitarios del Norte de México
Fecha
2019-06-19Autor
Antonio Jiménez, Beatriz Thamar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación trata sobre la determinación de los niveles de carga mental presentes en docentes universitarios del norte de México. Se recabaron los datos mediante el Método NASA TLX. La muestra evaluada estuvo conformada por 100 docentes. El 50% de la muestra tenían entre 25 y 35 años, seguidos por el 29% que tenía entre 36 y 45 años. El 75% de la muestra imparte 3 ó 4 materias. El 59% cuenta con nivel maestría y el 26% con doctorado. Los resultados obtenidos arrojaron que el promedio de nivel de carga mental en la muestra es de 73.52, en una escala del 0 al 100. De los seis factores que forman parte de esta ponderación, el que obtuvo valores más elevados fue el de la exigencia mental. Dichos datos se recolectaron para obtener conocimiento acerca de los niveles de carga mental en los docentes y así poder prevenir futuros padecimientos o trastornos en la salud mental de los docentes. Se recomienda llevar a cabo este estudio a final e inicio de semestre para determinar el efecto de periodo del semestre sobre dicha carga, así como promover actividades sobre reducción de carga mental.
Colecciones
- Memoria en extenso [278]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: