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dc.contributor.authorSánchez, Laura Cleofas
dc.date.accessioned2019-08-07T17:18:29Z
dc.date.available2019-08-07T17:18:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/7956
dc.description.abstract. Investigaciones realizadas por la comunidad cient´ıfica han evidenciado que el rendimiento de los clasificadores, no solamente depende de la regla de aprendizaje, sino tambien de las complejidades inher- ´ entes en los conjuntos de datos. Algunos clasificadores se han utilizado habitualmente en el contexto de los problemas de clasificacion (tres Redes neuronales, ´ C4.5, SVM, entre otros). No obstante, el enfoque asociativo se ha explorado mas en en el ´ ambito ´ de recuperacion, que en la tarea de clasificaci ´ on, y ´ su rendimiento se ha analizado escasamente cuando se presentan varias complejidades en los datos. La presente investigacion analiza el rendimiento del ´ enfoque asociativo (CHA, CHAT y Alfa Beta original) cuando se presentan tres problemas de clasificacion´ (desequilibrio de las clases, solapamiento y patrones at´ıpicos). Los resultados evidencian que el CHAT reconoce mejor la clase minoritaria en comparacion con el resto de los clasificadores en el contexto del desequilibrio de las clases. Sin embargo, el modelo CHA ignora la clase minoritaria en la mayor´ıa de los casos. Ademas, el modelo ´ CHAT exhibe la necesidad de requerir de fronteras de decision bien definidas ´ cuando se aplica el metodo de ´ Wilson, ya que su rendimiento se incrementa. Tambien, se not ´ o que ´ cuando se enfatiza un equilibrio entre las tasas, el rendimiento de tres clasificadores incrementa (CHAT, RB y RFBR). El modelo Alfa beta original sigue mostrando un desempeno pobre cuando se realiza el ˜ pre-procesamiento en los datos. El rendimiento de los clasificadores incrementa significativamente al aplicarse el metodo ´ SMOTE, situacion que no se presenta sin un ´ pre-procesamiento o submuestreo, en el contexto del desequilibrio de las clases.es_MX
dc.description.urihttp://www.cys.cic.ipn.mx/ojs/index.php/CyS/article/view/3026es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IITes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.subjectClasificaciónes_MX
dc.subjectRedes asociativases_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleEstudio empírico del enfoque asociativo en el contexto de los problemas de clasificaciónes_MX
dc.title.alternativeEmpirical Study of the Associative Approach in the Context of Classification Problemses_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista2es_MX
dcrupi.volumen23es_MX
dcrupi.nopagina601-617es_MX
dc.identifier.doi10.13053/CyS-23-2-3026es_MX
dc.contributor.coauthorPineda-Briseño, Anabel
dc.contributor.coauthorValdovinos Rosas, Rosa María
dc.contributor.coauthorSánchez Garreta, Josep Salvador
dc.contributor.coauthorGarcía, Vicente
dc.contributor.coauthorCamacho-Nieto, OSCAR
dc.contributor.coauthorPérez Meana, Héctor
dc.contributor.coauthorNakano, Mariko
dc.journal.titleComputación y Sistemases_MX
dc.lgacSin línea de generaciónes_MX
dc.cuerpoacademicoProcesamiento de Señaleses_MX


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