Realidad virtual inmersiva e interactiva en la enseñanza del diseño: un ambiente enriquecido para la enseñanza-aprendizaje interdisciplinar
Resumen
Los recorridos virtuales consiguen mayor impacto en la actualidad debido a la difusión de
La realidad virtual inmersiva e interactiva sobre la cultura; además el acceso a la tecnología
convierte estos entornos asequibles para los usuarios. En la educación superior, la realidad
virtual inmersiva e interactiva avanza y aparece cada vez más en programas con enfoque
digital. Por la gran cantidad de saberes que requiere y su complejidad, la enseñanza de
RVII solo es posible en un ambiente de aprendizaje práctico, con grupos interdisciplinarios
y a través de proyectos. Esta comunicación presenta la metodología utilizada en un curso optativo que se ofrece a cuatro disciplinas del diseño: Diseño Digital de Medios
Interactivos, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Diseño Industrial. El curso converge
en un solo proyecto donde los estudiantes realizan un recorrido en realidad virtual
inmersiva e interactiva del centro histórico de una ciudad fronteriza al norte de México. El
diseño de ambiente de aprendizaje se centra en el proyecto, la interdisciplina, transferencia
de aprendizaje, proceso de diseño y subprocesos. El estudiante desarrolla habilidades y
competencias para trabajo en equipo, resolución de problemas y autogestión de tareas
facilitadoras del logro de objetivos. Se exponen elementos del proyecto y herramientas
utilizadas para superar el curso.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: