Absorción de energía de perfiles cuadrados multicelulares sujetos a cargas laterales: aplicación automotriz
Resumen
Se presenta un análisis numérico para evaluar el efecto de la sección transversal en la absorción de energía de perfiles
multicelures sujetos a cargas laterales. Para tal objetivo diversos modelos discretos de perfiles multicelulares sujetos a
flexión de tres puntos fueron evaluados empleando el software de elementos finitos Abaqus. Las secciones transversales
se obtuvieron de una base cuadrada con inserción de costillas en forma longitudinal y transversal. Las estructuras fueron
hechas con aluminio EN AW-7108 T6. De acuerdo con los resultados obtenidos los perfiles multicelulares muestran un
aumento en la energía absorbida en un rango de 14.11%-16.36% respecto a un perfil cuadrado simple. Al comparar
perfiles multicelures se determinó que la mejor configuración resultó al reforzar una sección cuadrada con 4 costillas
dispuestas en forma de diamante. Finalmente, con las mejoras obtenidas en el presente trabajo se presenta el diseño de
una barra de seguridad para una puerta de automóvil.
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