Análisis de la distribución de presión de contacto de un sistema de frenado para vehículo Baja SAE
Resumen
En el presente artículo se evalúa numéricamente el efecto que produce la fuerza normal y coeficientes de fricción en la
distribución de la presión de contacto y temperatura de un sistema de frenado. Para tal objetivo diversos modelos discretos
empleando el software comercial Abaqus fueron desarrollados. El par friccionante analizado incluye dos almohadillas
de fricción fabricadas con resina de material compuesto y un disco sólido de acero. El conjunto fue estudiado con el
objeto de diseñar parte del sistema de frenado de un vehículo monoplaza baja SAE. De acuerdo con los resultados
obtenidos, el aumento de la fuerza normal no necesariamente representa una mejor distribución de la presión de contacto
(CPRESS). Así mismo se corroboró que el aumento de la temperatura provocado por el coeficiente de fricción provoca
inestabilidad en la distribución de CPRESS en la zona de contacto. Finalmente se corroboró la efectividad de
Abaqus/Explicit para el modelado de sistemas con efectos termo-mecánicos
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