El Contrato Psicológico: Un Análisis del Impacto de la Antigüedad en el Sector Restaurantero Fronterizo
Resumen
El contrato psicológico es un concepto útil para comprender la relación entre la organización y el comportamiento de sus trabajadores; una de sus principales características es la creencia de los empleados acerca de las obligaciones recíprocas entre ellos y la empresa. Dado que representa un elemento fundamental y de vital importancia en las relaciones laborales, esta investigación tuvo como objetivo indagar si la antigüedad es un factor que influye en la percepción del contrato psicológico de trabajadores que laboran en restaurantes de comida rápida en Ciudad Juárez, Chihuahua. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, no experimental, transversal y causal, a través de una encuesta personal. Mediante un análisis de varianza [ANOVA] se encontró que, en el contexto estudiado, la percepción del contrato psicológico evoluciona negativamente en los primeros años de servicio. Aun cuando cada empleado percibe de manera distinta las obligaciones recíprocas entre las partes, las consecuencias de una gestión inadecuada del contrato psicológico serán sin duda negativas, con afectaciones sobre el desempeño de la empresa. Ello debe llevar a los responsables de la gestión del talento humano a implementar más y mejores estrategias, y particularmente a conocer e intentar cumplir con las expectativas asociadas con el contrato psicológico de los trabajadores.
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