Instrumento de medición cualitativa para incorporación de plataformas tecnológicas en la educación media superior
Resumen
Se analiza el impacto del uso de las plataformas educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel
medio superior, desde el punto de vista del desempeño estudiantil y docente. Se remarca la relevancia de la aplicación de
las TIC’s en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como los cambios en los modelos pedagógicos, que se han visto
plasmados en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA). Los EVEA se apoyan en sistemas informáticos
basados en el protocolo triple W, que incluyen herramientas adaptadas a las necesidades específicas de la institución,
mismas que responden a las necesidades de su espacio formativo particular plasmado pedagógicamente. Por lo que, en el
presente documento, se muestran los resultados obtenidos de la investigación de campo acerca del uso e interacción de
las plataformas educativas LMS (Learning Management System), en cuanto la percepción y la formación de los docentes y
estudiantes en relación con la competencia digital y el uso de diferentes dimensiones con el desarrollo de las TIC’s.
Obteniendo un instrumento conformado y validado con las variables referidas en la interacción, uso y manejo de las LMS,
obteniendo como resultado la validación por el Alpha de Cronbach y por el Índice Kappa, estudio aplicado a estudiantes de
la carrera de Informática con la finalidad de minimizar la brecha digital
Colecciones
- Capítulo en libro [232]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: