Análisis y rediseño del chasis para una silla de ruedas de atletismo
Resumen
El presente trabajo aborda la optimización en el rediseño y análisis estructural de una silla de ruedas para carreras,
orientada a la categoría T54, mediante el modelo numérico de elementos finitos. El rediseño, se fundamenta en las
normativas de la World Para Athletics (WPA) y en el método morfológico de Steeve Reeves, asegurando un diseño funcional
para los atletas. Se propone un chasis fabricado con materiales de alta resistencia mecánica, como el WE43 y AISI 4130,
evaluando el desempeño de los materiales bajo condiciones de carga representativas del entorno de uso de la silla de ruedas
para carreras. Los resultados indican que el material WE43 alcanzó un factor de seguridad de 1.25 y una vida útil estimada
antes de falla de 1.56 x 10⁷ ciclos, superando en ambos aspectos la resistencia del acero AISI 4130. De esta forma, los
hallazgos evidencian la superioridad del magnesio WE43 como alternativa eficiente para su aplicación en sillas de ruedas
para carreras.
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