Mostrar el registro sencillo del ítem
Patrones y modelos de movilidad ciclista en Ciudad Juárez en 2025
| dc.contributor.author | Chaparro Hernández, Isaac | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-12T20:17:03Z | |
| dc.date.available | 2025-11-12T20:17:03Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-31 | es_MX |
| dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31750 | |
| dc.description.abstract | La investigación analiza los patrones espaciales y comportamientos cotidianos de la movilidad ciclista en Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de un enfoque empírico basado en 381 encuestas digitales aplicadas entre febrero y agosto de 2025 a usuarios que usan la bicicleta cotidiana y periódicamente. El estudio tuvo como objetivo identificar los factores sociodemográficos, las percepciones de seguridad y los principales corredores urbanos de desplazamiento, mediante un análisis descriptivo de los datos y su representación cartográfica por medio de Sistemas de Información Geográfica. Los resultados muestran que la bicicleta se utiliza principalmente por jóvenes y trabajadores con fines de esparcimiento, laborales y académicos, destacando motivaciones relacionadas con la salud, la economía y la conveniencia. Por otra parte, la percepción de inseguridad vial y la falta de conocimiento normativo constituyen barreras relevantes para su crecimiento y aceptación social. El análisis espacial permitió delinear las líneas de deseo ciclista y localizar los ejes de mayor demanda, concentrados en el Centro Histórico, PRONAF y Curva de San Lorenzo, así como trayectorias periféricas hacia Manuel Talamás Camandari y la zona de las Torres. El estudio confirma que si es utilizada la infraestructura ciclista existente, sin embargo, con los recorridos reales se observa la necesidad de ampliar la infraestructura hacia el sur-oriente ya que la movilidad ciclista en Ciudad Juárez es un fenómeno emergente con alto potencial de crecimiento, siempre que se impulsen estrategias integrales que articulen infraestructura, educación vial y participación ciudadana para avanzar hacia una movilidad urbana más justa y sostenible. | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
| dc.subject | Movilidad ciclista | es_MX |
| dc.subject | Encuestas Origen-Destino | es_MX |
| dc.subject | Diagnóstico de movilidad cotidiana | es_MX |
| dc.subject | Políticas públicas ciclistas | es_MX |
| dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
| dc.title | Patrones y modelos de movilidad ciclista en Ciudad Juárez en 2025 | es_MX |
| dc.type | Reporte técnico | es_MX |
| dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
| dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
| dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
| dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
| dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
| dcrupi.pais | México | es_MX |
| dcrupi.estapublicado | No | es_MX |
| dcrupi.dirigidoa | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | es_MX |
| dcrupi.colaboracionext | No | es_MX |
| dcrupi.impactosocial | Visibiliza a los ciclistas cotidianos como actores urbanos y aporta evidencia científica para orientar políticas públicas que promuevan una movilidad más segura, equitativa y sostenible en Ciudad Juárez | es_MX |
| dcrupi.vinculadoproyext | No | es_MX |
| dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |
| dcrupi.vinculadoproyint | No | es_MX |
| dcrupi.tiporeporte | Final | es_MX |
