Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPortillo Lara, Hector Jesus
dc.date.accessioned2025-10-23T15:15:58Z
dc.date.available2025-10-23T15:15:58Z
dc.date.issued2025-05-09es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31672
dc.description.abstractEn el presente trabajo se explora el uso del diario matemático como estrategia didáctica para desarrollar habilidades en la suma en estudiantes de segundo grado de primaria. La intervención se realizó en un grupo de 28 estudiantes de una escuela primaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a quienes se les asignó un cuaderno específico para documentar problemas de suma basados en situaciones cotidianas. La metodología incluyó actividades iniciales, aumento en la complejidad de los problemas y contextualización en escenarios prácticos. Los resultados indican que esta herramienta no solo mejoró las habilidades numéricas, sino que también fomentó el pensamiento crítico y la motivación hacia las matemáticas. Los estudiantes mostraron mayor disposición para participar y contextualizaron problemas matemáticos en su vida diaria, lo cual facilitó un aprendizaje significativo. Este enfoque innovador aporta valor al considerar tanto el contexto sociocultural de los alumnos como sus experiencias cotidianas, promoviendo un aprendizaje más inclusivo. La implementación del diario matemático como recurso pedagógico demostró ser efectiva para mejorar las competencias en la suma y fortalecer el compromiso de los estudiantes hacia las matemáticas.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IITes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.subjectsuma, segundo grado, contextualización, motivación, aprendizaje significativoes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleEl diario matemático como estrategia para desarrollar habilidades en la sumaes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista2es_MX
dcrupi.volumen22es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.20983/culcyt.2025.2.2.1es_MX
dc.contributor.coauthorCruz Quinones, Maria
dc.contributor.coauthorEsparza Puga, Danelly Susana
dc.journal.titleCulcYTes_MX
dc.contributor.authorexternoLazo Olivas, Claudia Elsa
dcrupi.colaboracionextNoes_MX
dcrupi.pronacesNingunoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09