Mostrar el registro sencillo del ítem
La Educación Física, el Deporte Educativo y los estilos de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana: Análisis para su comprensión, desarrollo y aplicación de planes y programas en Educación Básica.
dc.contributor.author | Juárez Lozano, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T19:35:20Z | |
dc.date.available | 2024-11-11T19:35:20Z | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28985 | |
dc.description.abstract | México y su sistema educativo, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece la incorporación para el ciclo escolar 2023-2024 una nueva reforma educativa con enfoque humanista llamada “La Nueva Escuela Mexicana” (NEM). Sin embargo, los docentes presentan incertidumbre en cuanto a su estructura, desarrollo y aplicación de los planes y programas, específicamente la asignatura de Educación Física (E.F). La importancia de la Educación Física, el Deporte Educativo (DE), y los estilos de vida saludable toman gran relevancia en el nuevo marco educativo mexicano, lo que requiere de un análisis profundo por todos los involucrados en la formación integral de las niñas, niños y adolescentes mexicanos, es por ello que el objetivo de la presente investigación es hacer un análisis para la comprensión, desarrollo y aplicación de la educación Física en la Educación Básica. La metodología propuesta es cualitativa con enfoque etnográfico educativo, la cual permite entender cómo los principales actores (profesores y profesoras de Educación Física) perciben la nueva reforma educativa en México. Se utilizarán tres técnicas para la recolección de los datos: análisis documental, observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados más sobresalientes fueron en tres vertientes: análisis de la asignatura de Educación Física en la (NEM) y sus implicaciones en el campo formativo de lo humano y lo comunitario; descripción de las ventajas del deporte educativo y descripción de los beneficios de los estilos de vida saludable como eje articulador de la Nueva Escuela Mexicana. Se propone una propuesta de programa sintético para que los docentes de EF puedan acercarse con mayor claridad a los contenidos del nuevo plan de estudios de la Educación Básica. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICB | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Biomédicas | es_MX |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Nueva Escuela Mexicana | es_MX |
dc.subject | educación básica | es_MX |
dc.subject | Educación Física | es_MX |
dc.subject | Deporte Educativo | es_MX |
dc.subject | Vida Saludable | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | La Educación Física, el Deporte Educativo y los estilos de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana: Análisis para su comprensión, desarrollo y aplicación de planes y programas en Educación Básica. | es_MX |
dc.type | Reporte técnico | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicb.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Biomédicas | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Lara Rodríguez, Luis Manuel | |
dc.contributor.coauthor | Medrano-Donlucas, Gabriel | |
dc.contributor.coauthor | Balderas Domínguez, Jorge | |
dcrupi.estapublicado | No | es_MX |
dcrupi.dirigidoa | Profesores de Educación Física en Educación Básica; directores y administradores de escuelas públicas y privadas; inspectores y asesores técnicos pedagógicos; investigadores y académicos, padres de familia y la comunidad; organizaciones de la sociedad civil y fundaciones, responsables de la educación pública; alumnos de licenciatura de las materias de prácticas nivel primaria y secundaria en Educación Básica | es_MX |
dcrupi.impactosocial | Si tiene impacto social, ya que el proyecto se extiende más allá del contexto escolar, promoviendo una cultura de salud, inclusión y responsabilidad social que puede transformar la vida de los estudiantes y sus comunidades. | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | N/A | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | N/A | es_MX |
dcrupi.tiporeporte | Final | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ICB Reporte técnico [115]