Solidaridad intergeneracional y salud mental en educación superior: programas intergeneracionales
Fecha
2024-09-14Autor
Nassri Vargas, Amanda Briseida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo utiliza un método reflexivo donde se busca hacer una mejora de las condiciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la práctica personal y la utilización de la teoría. Es así cómo se abordan los programas intergeneracionales basados en la solidaridad y el diálogo como una herramienta de apoyo para un problema que cada día es
más evidente en las aulas y que repercute en las dinámicas propias de clase, así como en el rendimiento escolar del alumnado y en su salud mental. Cada día las cifras respecto a problemas como depresión, ansiedad y suicidio en jóvenes aumentan. Por ello se propone un acercamiento teórico y exploración del contexto, mediante el abordaje de los ejes básicos de la práctica
reflexiva: escenario profesional, experiencia personal y reflexión, visualizando la viabilidad de programas intergeneracionales propuestos por las autoras abordados como un prototipo crítico reflexivo a partir del cual sin duda quedan varias acciones y líneas de investigación a trabajar para lograr en un futuro la validación y creación de estos. Tomando como caso de estudio la
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez donde se buscó tener un primer acercamiento a través de una propuesta conceptual lo anteriormente mencionado. Con este acercamiento teórico y abordaje de múltiples lecturas y enfoques desde la solidaridad intergeneracional, el diálogo y los programas existentes en otras partes del mundo, la evidencia desde la teoría permite pensar que la propuesta, desarrollo y aplicación de estos saberes concede a los docentes posicionarse como agentes activos de transformación y formación.