Mostrar el registro sencillo del ítem
Solidaridad intergeneracional y salud mental en educación superior: programas intergeneracionales
dc.contributor.author | Nassri Vargas, Amanda Briseida | |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T15:22:52Z | |
dc.date.available | 2024-09-30T15:22:52Z | |
dc.date.issued | 2024-09-14 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28816 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo utiliza un método reflexivo donde se busca hacer una mejora de las condiciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la práctica personal y la utilización de la teoría. Es así cómo se abordan los programas intergeneracionales basados en la solidaridad y el diálogo como una herramienta de apoyo para un problema que cada día es más evidente en las aulas y que repercute en las dinámicas propias de clase, así como en el rendimiento escolar del alumnado y en su salud mental. Cada día las cifras respecto a problemas como depresión, ansiedad y suicidio en jóvenes aumentan. Por ello se propone un acercamiento teórico y exploración del contexto, mediante el abordaje de los ejes básicos de la práctica reflexiva: escenario profesional, experiencia personal y reflexión, visualizando la viabilidad de programas intergeneracionales propuestos por las autoras abordados como un prototipo crítico reflexivo a partir del cual sin duda quedan varias acciones y líneas de investigación a trabajar para lograr en un futuro la validación y creación de estos. Tomando como caso de estudio la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez donde se buscó tener un primer acercamiento a través de una propuesta conceptual lo anteriormente mencionado. Con este acercamiento teórico y abordaje de múltiples lecturas y enfoques desde la solidaridad intergeneracional, el diálogo y los programas existentes en otras partes del mundo, la evidencia desde la teoría permite pensar que la propuesta, desarrollo y aplicación de estos saberes concede a los docentes posicionarse como agentes activos de transformación y formación. | es_MX |
dc.description.uri | https://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3460 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Biomédicas | es_MX |
dc.subject | Solidaridad | es_MX |
dc.subject | Diálogo | es_MX |
dc.subject | Programas | es_MX |
dc.subject | Educación superior | es_MX |
dc.subject | Salud mental | es_MX |
dc.subject | Intergeneracional | es_MX |
dc.title | Solidaridad intergeneracional y salud mental en educación superior: programas intergeneracionales | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 3 | es_MX |
dcrupi.volumen | 26 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 861-876 | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.36390/telos263 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Reyes Sanchez, Adriana | |
dc.contributor.coauthor | Rodríguez Lucio, Claudia Ivette | |
dc.journal.title | Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales | es_MX |
dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |