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Elementos del diseño para desarrollar videojuegos interactivos, propuesta desde la perspectiva del aprendizaje del diseño digital
dc.contributor.author | De La Torre Rodriguez, Alejandra Lucia | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T18:43:30Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T18:43:30Z | |
dc.date.issued | 2023-09-28 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/26436 | |
dc.description.abstract | El uso de tecnologías emergentes en proyectos de educación superior del área de ingeniería y diseño es cada vez más frecuente. Los estudiantes de ambas disciplinas buscan generar nuevas tecnologías en el desarrollo de pro-yectos innovadores. Una de las tecnologías con mayor auge en la actualidad es la realidad extendida (RE), la cual permite tener experiencias cognitivas en un ambiente tridimensional. En este artículo se presenta cómo la RE puede implementarse en proyectos interactivos desde la enseñanza del diseño a estudiantes de nivel avanzado del programa de Diseño Digital de Medios Interactivos de nivel licenciatura. Se presenta un análisis de las metodolo-gías de software que emplean los alumnos en cada proyecto, las cuales son desde el contexto de la ingeniería pero que pueden aplicarse en proyectos de diseño digital, donde este tipo de proyectos son enriquecidos por elementos del diseño. Se identifica que se requieren métodos específicos que conduzcan a la integración de las diversas áreas que abarca el diseño digital, como la interactividad, la usabilidad y la experiencia de usuario. Asimismo, se presen-ta una metodología que se puede aplicar desde la perspectiva del diseño para la realización de proyectos con RE, con duración de un semestre de desarrollo e implementación de la propuesta. | es_MX |
dc.description.uri | https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/5501/6927 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Biomédicas | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Diseño Digital Interactivo | es_MX |
dc.subject | Procesos de Diseño | es_MX |
dc.subject | Enseñanza | es_MX |
dc.subject | Aprendizaje | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Elementos del diseño para desarrollar videojuegos interactivos, propuesta desde la perspectiva del aprendizaje del diseño digital | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 1 | es_MX |
dcrupi.volumen | 20 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 4-13 | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.20983/culcyt.2023.1.2.1 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | CORTES, DAVID | |
dc.journal.title | CulcYT | es_MX |
dcrupi.impactosocial | si, es un artículo que conduce a la investigación respecto a los elementos de diseño que se involucran en el diseño y desarrollo de un videojuego o un producto interactivo. Donde se han observado elemento de la ingeniería solamente, cuando es necesario mirar hacia el diseño para la concepción de este tipo de proyectos interactivos. Es una rama que siempre se ha investigado desde la ingeniería y es razonable sin embargo en la actualidad el diseño ha desarrollado técnicas, herramientas y métodos para la propuesta de productos interactivos desde la disciplina del diseño. | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |