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dc.contributor.authorDe La Torre Rodriguez, Alejandra Lucia
dc.date.accessioned2023-12-13T18:43:30Z
dc.date.available2023-12-13T18:43:30Z
dc.date.issued2023-09-28es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/26436
dc.description.abstractEl uso de tecnologías emergentes en proyectos de educación superior del área de ingeniería y diseño es cada vez más frecuente. Los estudiantes de ambas disciplinas buscan generar nuevas tecnologías en el desarrollo de pro-yectos innovadores. Una de las tecnologías con mayor auge en la actualidad es la realidad extendida (RE), la cual permite tener experiencias cognitivas en un ambiente tridimensional. En este artículo se presenta cómo la RE puede implementarse en proyectos interactivos desde la enseñanza del diseño a estudiantes de nivel avanzado del programa de Diseño Digital de Medios Interactivos de nivel licenciatura. Se presenta un análisis de las metodolo-gías de software que emplean los alumnos en cada proyecto, las cuales son desde el contexto de la ingeniería pero que pueden aplicarse en proyectos de diseño digital, donde este tipo de proyectos son enriquecidos por elementos del diseño. Se identifica que se requieren métodos específicos que conduzcan a la integración de las diversas áreas que abarca el diseño digital, como la interactividad, la usabilidad y la experiencia de usuario. Asimismo, se presen-ta una metodología que se puede aplicar desde la perspectiva del diseño para la realización de proyectos con RE, con duración de un semestre de desarrollo e implementación de la propuesta.es_MX
dc.description.urihttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/5501/6927es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IADAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Biomédicases_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectDiseño Digital Interactivoes_MX
dc.subjectProcesos de Diseñoes_MX
dc.subjectEnseñanzaes_MX
dc.subjectAprendizajees_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleElementos del diseño para desarrollar videojuegos interactivos, propuesta desde la perspectiva del aprendizaje del diseño digitales_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista1es_MX
dcrupi.volumen20es_MX
dcrupi.nopagina4-13es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.20983/culcyt.2023.1.2.1es_MX
dc.contributor.coauthorCORTES, DAVID
dc.journal.titleCulcYTes_MX
dcrupi.impactosocialsi, es un artículo que conduce a la investigación respecto a los elementos de diseño que se involucran en el diseño y desarrollo de un videojuego o un producto interactivo. Donde se han observado elemento de la ingeniería solamente, cuando es necesario mirar hacia el diseño para la concepción de este tipo de proyectos interactivos. Es una rama que siempre se ha investigado desde la ingeniería y es razonable sin embargo en la actualidad el diseño ha desarrollado técnicas, herramientas y métodos para la propuesta de productos interactivos desde la disciplina del diseño.es_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX


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