La investigación cualitativa y cuantitativa en las escuelas de diseño, un discurso entre las licenciaturas y las ingenierías en diseño
Fecha
2023-10-02Autor
Rogel Villalba, Erika Anastasia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En diseño, la investigación debe de ser el soporte de la construcción de cada propuesta, pero la falta de vinculación entre la teoría y la práctica genera una falta de sustento en la aplicación de sus productos o servicios. Cuando se cuestiona a los estudiantes: ¿Por qué consideras que es importante la teoría en el Diseño? Las respuestas van desde la necesidad de conocer la historia, pasando por hacer la diferencia frente a los programas técnicos en diseño, hasta el hecho de ser atormentados porque consideran que nunca se utiliza esa teoría.
Pero la verdadera pregunta sería: ¿Por qué no encuentran una relación entre la teoría y la práctica? Pareciera se habla de un divorcio sin arreglo entre estas dos áreas tan vitales y complementarias. Esta problemática también la vemos reflejada en los planes de estudio de las escuelas y facultades cuando las asignaturas se dividen entre teoría y práctica, cuando no se considera que la estructura de un proceso de investigación en el área del diseño inicia desde una conceptualización teórica. La teoría es lo que fundamenta la argumentación que dará paso al proceso de la propuesta del objeto, bien, o servicio (práctica).
Colecciones
- IADA Capítulo en libro [274]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: