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dc.contributor.authorRangel Guzman, Efrain
dc.date.accessioned2023-01-11T18:57:18Z
dc.date.available2023-01-11T18:57:18Z
dc.date.issued2022-01-10es_MX
dc.identifier.isbn9786075204291es_MX
dc.identifier.isbn9786075422084es_MX
dc.identifier.isbn9786079386023es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/24803
dc.description.abstractLa idea sobre lo que hay más allá de la muerte parece marcar una historia de intercambios y apropiaciones culturales que permiten establecer coincidencias sobre el destino de quienes mueren en la diversa geografía de la región del Gran Nayar, donde coexisten los grupos indígenas cora (nayeri), huichol (wixárika), mexicanero (mexikan) tepehuano (audam y o’dam), así como mestizos. Entre los grupos mencionados existen diversas narraciones míticas que parecen concordar en el sitio determinado al que llegan los muertos, lo que nos lleva a discutir la existencia de un lugar específico. Se trata de una región marcada por la presencia de una mayoría mestiza que tiene como frontera física el océano Pacífico. Para contextualizar la geografía señalada como lugar de los muertos en la cosmogonía de los grupos de esta región, tomaremos como referente principal una versión del mito tepehuano “Los Jabones”, el cual alude al destino de los muertos y su ruta, además de establecer puntos físicos y simbólicos distribuidos en el territorio del sur de Durango, el norte de Nayarit y el sur de Sinaloa. El cuerpo del texto se divide en cuatro partes. En la primera se describe le mito recopilado entre los tepehuanes del sur, el cual refiere al camino de los muertos de sierra a costa, aunque en los relatos de otros grupos también aparece la costa. La segunda parte se compone de un análisis del mito y una breve descripción de la región de los muertos en narraciones de otros grupos indígenas del Gran Nayar. En la tercera parte se discute la concepción de la región de los muertos nayarita partiendo de dos documentos, uno escrito en 1673 por el franciscano Antonio Arias de Saavedra y el otro en 1754 por el jesuita José Ortega. En la última parte se discute si el lugar de los muertos es un sitio específico o son todos los lugares aludidos en los diversos relatos y en la información difundida por distintos autores.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IADAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectEl Chametes_MX
dc.subjectMorada de los muertoses_MX
dc.subjectGrupos indígenas del Gran Nayares_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleHACIA UN MISMO DESTINIO: EL CHAMET. LA MORADA DE LOS MUERTOS DE LOS GRUPOS INDIGENAS DEL GRAN NAYARes_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina125-147es_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorCordova Ortega, Daniela Guadalupe
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dcrupi.titulolibroMUERTE IMPUNE. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS EN MÉXICOes_MX
dc.contributor.coauthorexternoMarín García, Jorge Luis
dcrupi.impactosocialSi. Es un texto que se origina de una ardua investigación de campo y documental sobre la idea de la muerte que tienen los grupos indígenas de la Región del Gran Nayar. Difundir este conocimiento contribuye al entendimiento de la cosmogonía entre coras, tepehuanes, mexicaneros y huicholes.es_MX
dcrupi.vinculadoproyextsies_MX
dcrupi.pronacesCulturaes_MX
dcrupi.vinculadoproyintDesplazamientos territoriales y nuevos asentamientos tepehuanes y el proyecto, dinámicas socioculturales de los tepehuanes del sur de Sinaloaes_MX


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