Mostrar el registro sencillo del ítem
Reactivando la educación transfronteriza México-Estados Unidos ante la COVID-19: los proyectos bilaterales de la maestría en planificación urbana transfronteriza y el doctorado en estudios urbanos transfronterizos entre Ciudad Juárez y El Paso
dc.contributor.author | Vazquez Castillo, Maria Teresa | |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T21:22:13Z | |
dc.date.available | 2022-01-18T21:22:13Z | |
dc.date.issued | 2020-11-16 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-30-3811-9 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-30-3814-0 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-8632-12-1 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-8632-15-2 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/21796 | |
dc.description.abstract | Ante la COVID-19 surge la imperiosa necesidad de colaborar regionalmente a través de las fronteras. Desde 2014 se propuso el diseño de programas bilaterales de educación de posgrado entre México y Estados Unidos en el área de estudios urbanos y planificación urbana y regional para el área Ciudad Juárez-El Paso. La región requiere de formar profesionales bilingües, biculturales y conocedores de las poblaciones fronterizas para ofrecer solución a los problemas en ambos lados de la frontera. Con base a una revisión de los programas de planificación y de estudios urbanos en ambos lados de la frontera, así como a comunicaciones telefónicas, reuniones y foros bilaterales y una conferencia internacional se logró un acuerdo tentativo entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Texas El Paso para apoyar esta iniciativa. Estos esfuerzos resultaron en el diseño de los programa de la Maestría Bilateral en Planificación Transfronteriza y el Doctorado en Estudios Urbanos Transfronterizos. Los programas diseñados no han sido implementados. La COVID-19 requiere de una mayor colaboración entre fronteras para compartir saberes e innovaciones, de ahí la necesidad de reactivar proyectos de educación trasfronteriza que considere a la frontera México-Estados Unidos como una región. | es_MX |
dc.description.uri | http://ru.iiec.unam.mx/5259/ | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dc.subject | Educación Transfronteriza, México-Estados Unidos, Planificación Urbana | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Reactivando la educación transfronteriza México-Estados Unidos ante la COVID-19: los proyectos bilaterales de la maestría en planificación urbana transfronteriza y el doctorado en estudios urbanos transfronterizos entre Ciudad Juárez y El Paso | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 701-705 | es_MX |
dcrupi.alcance | Internacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dcrupi.estado | Ciudad de México | es_MX |
dc.lgac | Sin línea de generación | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Sin cuerpo académico | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Factores Críticos y Estratégicos en la interacción territorial. Desafíos actuales y escenarios futuros | es_MX |
dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
IADA Capítulo en libro [274]