Reactivando la educación transfronteriza México-Estados Unidos ante la COVID-19: los proyectos bilaterales de la maestría en planificación urbana transfronteriza y el doctorado en estudios urbanos transfronterizos entre Ciudad Juárez y El Paso
Fecha
2020-11-16Autor
Vazquez Castillo, Maria Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante la COVID-19 surge la imperiosa necesidad de colaborar regionalmente a través de las fronteras. Desde 2014 se propuso el diseño de programas bilaterales de educación de posgrado entre México y Estados Unidos en el área de estudios urbanos y planificación urbana y regional para el área Ciudad Juárez-El Paso. La región requiere de formar profesionales bilingües, biculturales y conocedores de las poblaciones fronterizas para ofrecer solución a los problemas en ambos lados de la frontera. Con base a una revisión de los programas de planificación y de estudios urbanos en ambos lados de la frontera, así como a comunicaciones telefónicas, reuniones y foros bilaterales y una conferencia internacional se logró un acuerdo tentativo entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Texas El Paso para apoyar esta iniciativa. Estos esfuerzos resultaron en el diseño de los programa de la Maestría Bilateral en Planificación Transfronteriza y el Doctorado en Estudios Urbanos Transfronterizos. Los programas diseñados no han sido implementados. La COVID-19 requiere de una mayor colaboración entre fronteras para compartir saberes e innovaciones, de ahí la necesidad de reactivar proyectos de educación trasfronteriza que considere a la frontera México-Estados Unidos como una región.
Colecciones
- IADA Capítulo en libro [274]