La narrativa transmedia en la publicidad: el caso de Lego
Fecha
2021-01-15Autor
Rodriguez Garay, Gloria Olivia
199274
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de tecnologías que promueven
la convergencia mediática ha cambiado, para
las marcas, la forma de hacer comunicación
publicitaria. El crecimiento de nuevas
plataformas de contenido audiovisual y el uso
de redes sociales han hecho posible que las
empresas anunciantes realicen una migración
de sus contenidos publicitarios al Internet, y
así, con ello, mantener una relación interactiva
con el consumidor. Mediante esta migración
se construye un universo publicitario en línea
donde destacan narrativas que exhiben los
productos y servicios de manera creativa;
espacio en el que el consumidor asume un
rol participativo, en el cual la empresa puede
aprovechar la comunicación para generar
nuevas estrategias con eficacia. Es el caso de la
empresa danesa de juguetes LEGO que ha sido
un ejemplo de innovación en sus productos, así
como en sus campañas publicitarias. Promueve
un modelo de uso de narrativas transmedia para
la distribución de contenidos audiovisuales que
contribuyen a la expansión del universo de la
marca, así como la interacción con su público
objetivo. Este fenómeno posibilita experiencias
publicitarias personalizadas. El presente trabajo
despliega parte de los resultados preliminares
de una investigación de corte cualitativo con un
método analítico-descriptivo para detectar las
implicaciones de la narrativa transmedia de la
empresa de juguetes LEGO en sus estrategias de
publicidad; además se considera la opinión de
expertos en comunicación y narrativa mediante
un cuestionario semiestructurado. Se reflexionan
los enfoques teóricos sobre los elementos
del proceso transmediático de la publicidad
televisiva al Internet.
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