Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRmz Sandoval, Osiel
dc.date.accessioned2022-01-10T18:01:28Z
dc.date.available2022-01-10T18:01:28Z
dc.date.issued2021-11-11es_MX
dc.identifier.other04-2021-031915483500-203
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/19968
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general utilizar la elaboración de una artesanía rarámuri doblando papel, para evidenciar la transición de la acción a la actividad y de la actividad a la práctica socialmente compartida en niños rarámuri de la colonia Tarahumara de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Únicamente el 8% de los niños y niñas rarámuri de la colonia Tarahumara asisten a secundaria, esto se ha convertido en un problema en la comunidad puesto que para los adultos rarámuri es importante que sus niños estudien. El objeto matemático de estudio será las caracterizaciones de los triángulos, círculos, rectángulos y cuadrados involucrados en la elaboración de la artesanía en cuestión. Participarán algunos estudiantes de quinto grado de primaria de la escuela bilingüe de la colonia Tarahumara de Ciudad Juárez. El marco teórico que permitirá alcanzar los objetivos de la presente investigación, recae sobre la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (TSEM), específicamente enel constructo de anidación de prácticas. La metodología contempla cuatro niveles. El primero sitúa la investigación de la realidad de los niños y niñas rarámuri mediante entrevistas a la gobernadora y artesana de la comunidad. El segundo momento corresponde a la elaboración del instrumento para la recolecciónde datos, en tercera instancia la realización del trabajo con los niños y niñas rarámuri. Finalmente, en el cuarto momento se realizará el análisis que caracteriza el pensamiento matemático en los niños y niñas. Para los propósitos de la investigación se diseñaron tres tareas específicas para la elaboración de la artesanía.Se busca despertar en los estudiantes el interés y empatía hacia las matemáticas, al hacerse conscientes de su conocimiento en usoy experimentar una afinidad hacia las mismases_MX
dc.description.urihttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/4684es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IITes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectpensamiento matemático; socioepistemología; transiciones cognitivas.es_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titlePensamiento matemático en niños rarámuri: Una mirada socioepistemológicaes_MX
dc.typeMemoria en abstractes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.png
dcrupi.institutoInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceLocales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.alumno198623es_MX
dcrupi.tipoeventoColoquioes_MX
dcrupi.evento2do Coloquio de Posgrados IITes_MX
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dc.contributor.authorexternoChacón Soto, María Soledad
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09