Pensamiento matemático en niños rarámuri: Una mirada socioepistemológica
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general utilizar la elaboración de una artesanía rarámuri doblando papel, para evidenciar la transición de la acción a la actividad y de la actividad a la práctica socialmente compartida en niños rarámuri de la colonia Tarahumara de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Únicamente el 8% de los niños y niñas rarámuri de la colonia Tarahumara asisten a secundaria, esto se ha convertido en un problema en la comunidad puesto que para los adultos rarámuri es importante que sus niños estudien. El objeto matemático de estudio será las caracterizaciones de los triángulos, círculos, rectángulos y cuadrados involucrados en la elaboración de la artesanía en cuestión. Participarán algunos estudiantes de quinto grado de primaria de la escuela bilingüe de la colonia Tarahumara de Ciudad Juárez. El marco teórico que permitirá alcanzar los objetivos de la presente investigación, recae sobre la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (TSEM), específicamente enel constructo de anidación de prácticas. La metodología contempla cuatro niveles. El primero sitúa la investigación de la realidad de los niños y niñas rarámuri mediante entrevistas a la gobernadora y artesana de la comunidad. El segundo momento corresponde a la elaboración del instrumento para la recolecciónde datos, en tercera instancia la realización del trabajo con los niños y niñas rarámuri. Finalmente, en el cuarto momento se realizará el análisis que caracteriza el pensamiento matemático en los niños y niñas. Para los propósitos de la investigación se diseñaron tres tareas específicas para la elaboración de la artesanía.Se busca despertar en los estudiantes el interés y empatía hacia las matemáticas, al hacerse conscientes de su conocimiento en usoy experimentar una afinidad hacia las mismas
Colecciones
- Memoria en abstract [184]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: