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dc.date.accessioned2022-01-10T17:56:01Z
dc.date.available2022-01-10T17:56:01Z
dc.date.issued2021-10-29es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/19963
dc.description.abstractEl plástico es el material más frecuentemente encontrado a escala global en costas y ambientes marinos. Asimismo, los residuos sólidos representan una fuente de emisión y reproducción de vectores, con aportaciones a la contaminación atmosférica en entornos urbanos. Incorporar materia prima derivada de desechos plásticos a la cadena de suministro para generar productos de alto valor, como lo sugiere el concepto de economía circular, ayudaría a disminuir la contaminación. Una forma de lograrlo es a través de la implementación de tecnologías en crecimiento como la manufactura aditiva (MA), con la cual se pueden manufacturar productos atractivos, innovadores y personalizables. La industria textil representa un nicho de oportunidad para la implementación de estos materiales y tecnologías, a partir de la generación de prendas con alto valor ecológico y emocional. Por lo tanto, se propone una metodología donde la fase 1 y 2 involucran la primera etapa del diseño guiado por materiales (MDD), la fase 3 habla sobre la definición del usuario y prenda a diseñar y, finalmente, la fase 4 y 5 se centran en el modelo de procesos representativos para el desarrollo actual de prendas de vestir. Se concluye que la fabricación de productos con alto valor ecológico, a partir de residuos plásticos, es una opción viable y económicamente eficiente siempre y cuando el producto se diseñe pensando en todas sus fases de ciclo de vida, se conozca el material, su comportamiento y cómo el usuario lo percibe.es_MX
dc.description.urihttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/4341es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IADAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjecttextil impreso en 3Des_MX
dc.subjecteconomía circulares_MX
dc.subjectdiseño de prendases_MX
dc.subjectcaracterización experienciales_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleMetodología de Diseño de Prendas Usando Textiles Impresos en 3D con Filamento PET Recicladoes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista3es_MX
dcrupi.volumen18es_MX
dcrupi.nopagina1-8es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.20983/culcyt.2021.3.2.1es_MX
dc.contributor.coauthorCORTES, DAVID
dc.contributor.alumno194449es_MX
dc.journal.titleCulcYTes_MX
dc.contributor.authorexternoRestrepo Salgado, Maria Paulina
dc.contributor.coauthorexternoArbelaláez Ríos, Sergio Esteban
dc.contributor.alumnoprincipal194452es_MX
dcrupi.pronacesNingunoes_MX


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