Metodología de Diseño de Prendas Usando Textiles Impresos en 3D con Filamento PET Reciclado
Fecha
2021-10-29Autor
CORTES, DAVID
194449
Restrepo Salgado, Maria Paulina
Arbelaláez Ríos, Sergio Esteban
194452
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El plástico es el material más frecuentemente encontrado a escala global en costas y ambientes marinos. Asimismo,
los residuos sólidos representan una fuente de emisión y reproducción de vectores, con aportaciones a la
contaminación atmosférica en entornos urbanos. Incorporar materia prima derivada de desechos plásticos a la
cadena de suministro para generar productos de alto valor, como lo sugiere el concepto de economía circular,
ayudaría a disminuir la contaminación. Una forma de lograrlo es a través de la implementación de tecnologías
en crecimiento como la manufactura aditiva (MA), con la cual se pueden manufacturar productos atractivos,
innovadores y personalizables. La industria textil representa un nicho de oportunidad para la implementación
de estos materiales y tecnologías, a partir de la generación de prendas con alto valor ecológico y emocional.
Por lo tanto, se propone una metodología donde la fase 1 y 2 involucran la primera etapa del diseño guiado por
materiales (MDD), la fase 3 habla sobre la definición del usuario y prenda a diseñar y, finalmente, la fase 4 y 5
se centran en el modelo de procesos representativos para el desarrollo actual de prendas de vestir. Se concluye
que la fabricación de productos con alto valor ecológico, a partir de residuos plásticos, es una opción viable y
económicamente eficiente siempre y cuando el producto se diseñe pensando en todas sus fases de ciclo de vida,
se conozca el material, su comportamiento y cómo el usuario lo percibe.
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