Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRmz Sandoval, Osiel
dc.date.accessioned2022-01-10T17:19:33Z
dc.date.available2022-01-10T17:19:33Z
dc.date.issued2021-11-11es_MX
dc.identifier.other04-2021-031915483500-203
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/19945
dc.description.abstractEl presente avance de investigación muestra algunas evidencias recabadasacerca decómo un recurso didáctico mediado por la tecnología permite el tránsito entre registros de representación semiótica y contribuye a la comprensión integral de los conceptos de razón y proporción en la educación medio superior. Para los propósitosde estainvestigación, se empleó un método cualitativo de corte transversal para interpretar las producciones semióticas de los cinco estudiantes participantes, los cuales están inscritos en una escuela preparatoria privada en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, perteneciente al subsistema presencial. Se recurrió al diseñó de un recurso didáctico contextualizado (escultura a la mexicanidad) y modelado en software de geometría dinámica GeoGebra. Este recurso didáctico incluyó una serie de actividades que involucraban principalmente a los tópicos de razón y proporción; se aplicó una entrevista semiestructurada apoyándose de la plataforma virtual Zoom; las actividades pretendían que los estudiantes transitaran entre los registros de representación: pictórico-escrito, escrito-tabular, tabular-gráfico, gráfico-algebraico y algebraico-escrito. De las producciones obtenidas, se clasificóa los estudiantes de acuerdo con los cinco niveles de comprensión de Hitt en función de las conversiones observadas, las cuales se establecieron en términos del uso, identificación, conversión y coordinación de los registros empleados.La etapa final de la presente investigación contemplará la identificación y el análisis, tanto de los obstáculos cognitivos así como de los aciertos que presentaron algunos estudiantes durante el desarrollo de las actividades para indagar sus posibles fuentes y al mismo tiempo realizar algunas recomendaciones pedagógicases_MX
dc.description.urihttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/4704es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IITes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectrazón y proporción; registros de representación semiótica, GeoGebraes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleLa razón y proporción: desde los registros de representación semiótica y tecnologíaes_MX
dc.typeMemoria en abstractes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.png
dcrupi.institutoInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceLocales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.alumno198660es_MX
dcrupi.tipoeventoColoquioes_MX
dcrupi.evento2do Coloquio de Posgrado IITes_MX
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dc.contributor.authorexternoSoto Vega, Gilda
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09