La razón y proporción: desde los registros de representación semiótica y tecnología
Resumen
El presente avance de investigación muestra algunas evidencias recabadasacerca decómo un recurso didáctico mediado por la tecnología permite el tránsito entre registros de representación semiótica y contribuye a la comprensión integral de los conceptos de razón y proporción en la educación medio superior. Para los propósitosde estainvestigación, se empleó un método cualitativo de corte transversal para interpretar las producciones semióticas de los cinco estudiantes participantes, los cuales están inscritos en una escuela preparatoria privada en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, perteneciente al subsistema presencial. Se recurrió al diseñó de un recurso didáctico contextualizado (escultura a la mexicanidad) y modelado en software de geometría dinámica GeoGebra. Este recurso didáctico incluyó una serie de actividades que involucraban principalmente a los tópicos de razón y proporción; se aplicó una entrevista semiestructurada apoyándose de la plataforma virtual Zoom; las actividades pretendían que los estudiantes transitaran entre los registros de representación: pictórico-escrito, escrito-tabular, tabular-gráfico, gráfico-algebraico y algebraico-escrito. De las producciones obtenidas, se clasificóa los estudiantes de acuerdo con los cinco niveles de comprensión de Hitt en función de las conversiones observadas, las cuales se establecieron en términos del uso, identificación, conversión y coordinación de los registros empleados.La etapa final de la presente investigación contemplará la identificación y el análisis, tanto de los obstáculos cognitivos así como de los aciertos que presentaron algunos estudiantes durante el desarrollo de las actividades para indagar sus posibles fuentes y al mismo tiempo realizar algunas recomendaciones pedagógicas
Colecciones
- Memoria en abstract [184]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: